El denominado “Gabinete contra incendios” comenzó este jueves a trabajar en Santa Cruz, con el objetivo de extinguir los incendios forestales en el país, que devastaron ya alrededor de 3,8 millones de hectáreas. El presidente Luis Arce dirigió las primeras descargas aéreas de las llamadas “Cajas Guardian” a bordo de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y se mostró confiado en que esta nueva tecnología ayudará a acabar con el fuego lo antes posible.
Tras arribar a Santa Cruz, uno de los departamentos más afectados por los incendios, Arce instaló la primera sesión del Gabinete contra incendios, creado especialmente para atender la emergencia, y coordinó acciones con las autoridades de ese departamento.
“Llegamos a Santa Cruz y, de inmediato, iniciamos los trabajos de coordinación interinstitucional, para implementar acciones conjuntas contra los incendios”, dijo el Presidente en sus redes sociales, una vez comenzado el encuentro en la terminal aérea de El Trompillo.
En esa sesión, que contó con la participación del vicepresidente David Choquehuanca, todos los ministros del jefe de Estado, el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, y el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amedecruz) y alcalde de Yapacaní, Juan Carlos Valles, se acordó unir fuerzas para extinguir los incendios forestales.
Más tarde, Arce, a bordo de un avión Hércules C-130, dirigió la primera descarga de las Cajas Guardián, con 5.000 litros de agua, sobre los incendios en Ascensión de Guarayos y Concepción, la primera experiencia de este tipo en Bolivia.
“Estamos esperanzados y optimistas de que es un buen mecanismo para combatir el fuego, y se acomoda a la realidad de nuestro país, debido a que estas cajas son compatibles con la carga de nuestros aviones Hércules C-130, con los que podemos combatir el fuego con nuestras propias Fuerzas Armadas. Simplemente, tenemos que comprar este insumo”, dijo el jefe de Estado, satisfecho con la primera operación.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que está previsto descargar 150 Cajas Guardián en estos días, cada una con 1.000 litros de agua, y anunció para los siguientes días la adquisición de otras 200 cajas procedentes de Perú.
Arce también entregó un importante lote de alimentos, insumos médicos y equipamiento para los bomberos que combaten los incendios en ocho municipios de Santa Cruz por un valor superior a los Bs 5,9 millones.
Este jueves, también tuvo lugar el primer bombardeo de nubes en Santa Cruz. El operativo duró una hora y 42 minutos y abarcó los municipios de Concepción y Ascensión de Guarayos, con una cobertura de un área de 120 kilómetros, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.