En su ampliado en La Paz, la Central Obrera Boliviana (COB) determinó este miércoles, seguir el conflicto contra la Asamblea Legislativa, con la continuidad de la vigilia que instaló en la plaza Murillo, además de advertir con intensificar las medidas de presión con paros escalonados y finalmente la huelga general indefinida.
“Si tenemos que radicalizar, vamos a radicalizar”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
La COB exige a la Asamblea aprobar los proyectos de créditos internacionales, además de las leyes sociales, como la reforma a la ley de pensiones.
La vigilia en Plaza Murillo se realiza desde el martes, pero Huarachi señaló que sus afiliados están pidiendo las nuevas medidas, que podrían ser un paro de 24 horas, luego de 48 horas y llegar hasta las 72 horas.
Enfatizó que por ahora no se está asumiendo una huelga general, porque afectaría a la población, pero sí se piensa en tomar medidas “paso a paso”.
Según la resolución, en el próximo ampliado se definiría realizar los paros escalonados por parte de la COB, hasta que la Asamblea cumpla sus pedidos.
SESIÓN DEL SENADO
El dirigente sindical reprochó al Senado por haber suspendido una sesión ante la amenaza de toma que hizo anteriormente el líder de la COB. Negó que se vaya a asaltar el Legislativo y cuestionó que los parlamentarios tengan miedo. También se instruyó a las departamentales que se organicen las medidas de acción y de presión para fortalecer la lucha social.