El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5225 que tiene como objetivo declarar pausa ambiental ecológica en todo el territorio nacional y envió un proyecto de ley al Legislativo para incrementar las penas a quienes provoquen incendios forestales.
El tiempo de vigencia de la pausa ambiental es de carácter indefinido hasta que se realicen las evaluaciones correspondientes sobre los trabajos de reconstrucción y repoblamiento de las áreas que fueron afectadas por los incendios.
De acuerdo al decreto 5225, la pausa ambiental ecológica rige en toda Bolivia e implica anular y negar sin plazo las autorizaciones de quemas de la ABT y declarar “no disponibles” por cinco años las tierras fiscales afectadas por quemas e incendios hasta su restauración y posterior utilización. Al respecto, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, detalló que en la norma se contempla que todas las autorizaciones de quemas emitidas por la ABT se encuentran suspendidas.
“Las tierras fiscales disponibles, afectadas por quemas e incendios, serán consideradas tierras fiscales no disponibles por un período mínimo de cinco años hasta que se proceda a su restauración y posterior utilización”, afirmó.