Luego de que el TCP declarara improcedente la consulta que remitió el presidente Luis Arce sobre las preguntas para el referéndum, dos vocales del TSE recordaron que la entidad electoral necesita como mínimo 90 días para organizar y administrar ese proceso electoral, por lo que dieron a entender que el mismo no podrá celebrarse el 1 de diciembre como quería el Gobierno.
“Hemos sido muy claros: necesitamos, como mínimo, 90 días para organizar un referéndum y llevar adelante un proceso de referéndum. Ese el plazo que está establecido en la Ley de Régimen Electoral. Por lo tanto, es el plazo mínimo que se requiere para poder emitir una convocatoria”, dijo el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, consultado sobre la decisión del TCP.
Agregó que “una vez que conozcamos” la resolución del TCP, “seguramente, vamos a emitir una postura institucional” y añadió que “se tendría que analizar otra fecha”, en caso de que se confirme la imposibilidad de llevar adelante Ese proceso electoral junto con las elecciones judiciales.
El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, por su parte, reiteró que las preguntas observadas por el TSE deben ser devueltas a la entidad electoral para sean evaluadas técnicamente.
“Si la ida del Presidente del Estado era que coincidan las elecciones judiciales con el referéndum, para eso el Presidente debería estar convocando a referéndum, mediante un decreto, como plazo fatal, hasta el primero de septiembre. ¿Por qué? Por un plazo legal y de orden técnico: el Órgano Electoral necesita mínimo 90 días para organizar y administrar un referéndum. Creo que a esta alturas, eso ya es casi imposible, porque mañana pasado es 1 de septiembre”, dijo la autoridad electoral en declaraciones a la red Unitel.
Sobre el fallo del TCP, afirmó que se corrigió y sentó un precedente, ya que “no se puede ningunear al Órgano Electoral”.
Seguidores del expresidente Evo Morales mantenían esta mañana una vigilia en el TCP a la espera de la confirmación de su decisión sobre el referéndum que planteó Arce el pasado 6 de Agosto.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.