La aprehensión del máximo dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, abrió este miércoles un nuevo frente de conflicto entre los camioneros sindicalizados del país y el Gobierno. El sector anunció un paro nacional, si el dirigente cruceño no recupera su libertad en las próximas horas.
La detención de Yujra se registró la mañana de este miércoles, luego de un grupo de choferes de camiones cisternas instalara un bloqueo en los accesos de la planta de almacenaje de YPFB en Palmasola para protestar por la amonestación por parte de la ANH contra un conductor acusado de haber ingresado al lugar en estado de ebriedad de manera reincidente, según denunció la estatal petrolera.
La protesta, según YPFB, impidió el despacho normal de cinco millones de litros de combustibles líquidos programado para la jornada de ayer en el departamento de Santa Cruz.
Yujra fue denunciado por un funcionario de YPFB por los delitos de asociación delictuosa y atentado contra la libertad del trabajo, por lo que fue aprehendido por la Policía. Su abogado dijo que el dirigente no estaba en el lugar de la protesta en el momento de su aprehensión, sino a tres cuadras del lugar.
Tras prestar su declaración, Yujra quedó aprehendido a la espera de su audiencia de medidas cautelares, que fue programado para este jueves.
Tras conocerse la noticia, el sector anunció un paro nacional, si el dirigente no queda hoy en libertad. “De mutuo acuerdo, entre todos los departamentos que conforman la Unión del Transporte Pesado Boliviano, damos un plazo de ocho horas, en el transcurso del día, al Gobierno, para que pueda liberar al señor Juan Yujra”, advirtió el sector en un comunicado.