El Observatorio San Calixto registró este sábado, a las 11:11, un sismo de 3,3 de magnitud en la provincia Tiraque del departamento de Cochabamba. La Gobernación informó que no se reportó daños y comenzó capacitaciones para afrontar este tipo de fenómenos naturales.
“El día 24 de agosto de 2024 a horas 11:11,35 (local), la Red Sismológica del Observatorio San Calixto (RS-OSC), registró un evento de magnitud 3.3 M, a una profundidad hipocentral de 9.40 km (sismo superficial). El epicentro fue localizado en la provincia Tiraque del departamento de Cochabamba”, reportó esa entidad, mediante sus redes sociales.
Se trata del segundo sismo en menos de una semana, luego del registrado la madrugada del pasado martes con una magnitud 3,8 a una profundidad hipocentral de 6.50 km, por lo que fue calificado como un “sismo superficial”.
NO HAY DAÑOS
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Ramiro López, informó que no se registraron daños en viviendas y que ya se capacita a diferentes instituciones con simulacros para estar preparados ante un posible evento telúrico de gran magnitud.
“Cuando (los sismos) son mayores a 4 (de magnitud) ya existe la posibilidad de que cause daños. En este caso de 3,3 no se tiene reporte todavía de ningún daño; sin embargo, estamos atentos ante cualquier situación, estamos trabajando en temas de preparación”, indicó en contacto con Bolivia Tv.