Ante la amenaza de bloqueos de carreteras en el país, el mandatario Luis Arce anunció que la Agenda Presidencial fue modificada y se conformó un Comité Interministerial para atender la actual coyuntura y la problemática del abastecimiento de diésel en el país.
“Continuando con las acciones para atender la problemática del abastecimiento de diésel, hemos modificado la Agenda Presidencial y conformado un Comité Interministerial para atender la actual coyuntura”, publicó el jefe de Estado en sus redes sociales.
La noche del martes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, convocó a la dirigencia de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional a un diálogo para las 10:00 de este miércoles en la ciudad de La Paz con el fin de suspender el paro de 72 horas que empezará este mismo día.
Lamentó la decisión y consideró que no es oportuna, teniendo en cuenta que en esta semana llegará a Bolivia el diésel, tras que mejoren las condiciones climatológicas en el puerto chileno de Arica que impiden hasta el momento la descarga de cuatro buques cargados con combustible.
Por día de paro las pérdidas llegarían a entre $us 20 y $us 30 millones, solo en el sector occidental del país, advirtió.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, convocó también a la dirigencia del transporte sindicalizado o federado, controlado por Lucio Gómez, a retomar el diálogo en el curso de este miércoles, con el fin de evitar que se concrete el paro de 24 horas anunciado para mañana jueves.
En un ampliado en Sucre, la Cámara de Transporte determinó ir a un paro de 72 horas desde este miércoles ante lo que consideran el incumplimiento de demandas planteadas, aunque el propio presidente de la Cámara Boliviana de Trasporte Internacional, Héctor Mercado, admitió que hubo un avance del 80%.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.