La crisis de PIL Chuquisaca dejó en vilo a cientos de proveedores de leche de Chuquisaca y Potosí, quienes pasaron de tener un mercado seguro a salir a las calles para tratar de vender su producción. La empresa no les paga desde el 2014 y arrastra deudas individuales de hasta 35.000 bolivianos.
PIL es una sociedad mixta que tiene como accionistas a la Asociación de Pequeños Productores de Leche de Chuquisaca (Adeplech), con el 33%, la organización no gubernamental ANED, con el 33%, y a Soprolech, con el 33%, que son los mayores copropietarios.
Martha Wawatinta y Viviana Seña son socias de Adeplech y ellas lideran ahora una lucha por el pago de las deudas que contrajo la empresa con muchas familias productoras de leche.
Según el detalle brindado, Adeplech en mejores tiempos llegó a tener 1.200 afiliados en Chuquisaca y Potosí que entregaban más de 9.000 litros por día. “Antes un camión recogedor pasaba cada día por los módulos (lecheros)”, recuerda Wawatinta.
La producción era alta porque cada socio tenía entre cuatro y diez vacas para ordeñar, en cambio ahora cada familia trabaja con dos o tres vacas a lo mucho. Por vaca obtenían hasta 60 litros por día.
“Actualmente estamos solo 30 (personas activas) en la asociación porque ya nadie entrega a la PIL porque no pagan. Ahorita leche hay y en las calles están vendiendo junto con queso, yogurt; están sufriendo pues”, relató Wawatinta.
Adeplech tiene 11 módulos lecheros en proximidades de la ciudad de Sucre como Río Chico, Potolo y Yotala, además de las comunidades de Pampa Soico y Tasa Pampa en Potosí.
Los conflictos por impago se arrastran desde hace más de una década. Por ejemplo, en 2012 los miembros de Adeplech incluso hicieron renunciar a un gerente a quien acusaron de llevar adelante una mala gestión que derivó en la crisis financiera, de la cual la empresa no puede salir. “Estaba bien (la PIL) y así nomás un hombre ha entrado, él ha estafado, lo hemos botado, de ahí otro entra, igual lo hemos sacado, ahora el que está no quiere soltar”, reclamó Wawatinta, quien actualmente es presidenta de Adeplech.
La representante del sector también denunció que el actual administrador de PIL Chuquisaca, Gerónimo Díaz, se cree dueño de la empresa.
