La Sala Constitucional Primera de Pando concedió la tutela, dejó este martes sin efecto las elecciones judiciales y dispuso que se deba realizar un nuevo proceso de preselección tras haberse advertido que se vulneró el derecho a la igualdad tanto de las mujeres como de los pueblos indígenas originarios.
La audiencia de acción popular fue presentada por la dirigente indígena y exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Yeni Duri, que no es parte del proceso, pero reclamó una supuesta “discriminación” en el caso de la postulante inhabilitada Mineya Lucindo.
En la parte resolutiva, la autoridad jurisdiccional consideró que se ha advertido la “vulneración del derecho a la igualdad de la tanto de mujeres como de los pueblos indígenas originarios de este departamento de Pando”.
Y además dispuso que se deba a proceder a realizar “un nuevo un nuevo proceso de preselección de candidatos de elecciones judiciales, basado en la realidad de este departamento de Pando, dictándose las medidas afirmativas adecuadas y flexibles para los habitantes del departamento de Pando como las mujeres en de este departamento”.
En esta causa, se observaba el elemento equidad e igualdad de género que debe garantizar la Ley 1549, del proceso de preselección judicial, y que la accionante señalaba que no se habría cumplido.
El proceso de preselección se encontraba paralizado desde el 15 de abril cuando las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural debían desarrollar la fase de exámenes orales de los 406 postulantes que quedaron hasta ese entonces.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.