España tramita la deportación de los 69 bolivianos del crucero de Barcelona que habrían viajado en el barco presuntamente con visados falsos. Los bolivianos se declaran “víctimas de una estafa” porque se compraron la oferta de viaje y documentación pensando que no tendrían problemas legales; entretanto, el gobierno de Luis Arce anunció que no descarta investigar un posible caso de trata de personas.
El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, explicó este jueves que desde Extranjería se están realizando los trámites necesarios para deportar a los 69 bolivianos del crucero retenido en el puerto de Barcelona, que habrían viajado en el barco presuntamente con visados falsos.
“Ya se han realizado las gestiones, el delegado del Gobierno en Cataluña ha mantenido conversaciones continuas en los últimos días con la naviera con el fin de dar una solución”, manifestó el Ministro del Interior, en declaraciones a los medios de comunicación en Soria, donde asistió a la inauguración de la nueva comisaría de Policía Nacional.
En este sentido, Grande-Marlaska explicó que este jueves se acordó que los 69 nacionales bolivianos desembarquen en una zona de tránsito, “donde se les ha denegado la entrada en España, en territorio Schengen, al carecer de la documentación necesaria”.
Asimismo, el Ministro del Interior apuntó que se está trabajando en Extranjería para, “en su caso proceder a su deportación de estas personas”.
“VÍCTIMAS DE ESTAFA”
Familiares de ciudadanos bolivianos que viajaban en el crucero de MSC Armonía cuentan que fueron “víctimas de una estafa” y que compraron la oferta de viaje y documentación pensando que no tendrían problemas legales.
“A mi sobrino le vendieron en ‘pack’ la oferta de crucero y visado y él pensó que era totalmente legal”, explicó a EFE Luis, que pide no dar su nombre completo ni el de su sobrino para no “comportarle problemas”.