El exjuez de Monteagudo Juan Carlos Irala va a prisión por prevaricato y el exalcalde Tito Ronald Aramayo Carvallo se beneficia con medidas sustitutivas, por un daño económico de aproximadamente 700 mil bolivianos dentro de un proceso de usucapión que ese municipio permitió que se consolidara a favor de particulares.
El 26 de enero, el Ministerio Público presentó una imputación formal en contra del exalcalde Aramayo y de Irala, exjuez Civil, Mixto y de Ejecución Penal. La noche del miércoles pasado, luego de cinco horas de audiencia, el juez dispuso detención preventiva para el exjuzgador y medidas sustitutivas para la exautoridad edil, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.
De acuerdo con los antecedentes, en 2012 los dirigentes del barrio 24 de Mayo, de Candúa, Monteagudo, cedieron parte de sus terrenos a favor del Municipio para la construcción de un Centro de Acopio Lechero con aproximadamente 396 mil bolivianos de recursos del Estado.
El Municipio formalizó el derecho propietario a su favor y se procedió a la construcción del Centro de Acopio Lechero. Sin embargo, los mismos dirigentes que cedieron esos terrenos iniciaron un proceso de usucapión durante la gestión de Tito Ronald Aramayo, en 2018, y estando de juez Juan Carlos Irala.