La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) informó que, a pesar de la simplificación de los trámites para la exportación, los volúmenes de venta al exterior no se van a incrementar, debido que la sequía dejará un déficit en la producción de 600.000 toneladas de granos de soya, por retraso de la siembra, lo que afectará la producción de subproductos con valor agregado para la exportación.
El pasado 19 de febrero, el Gobierno, en coordinación con el sector empresarial, acordó implementar un paquete de 10 medidas para enfrentar la escasez de divisas, entre ellos la simplificación de las exportaciones del sector oleaginoso.
Las ventas externas están reguladas desde 2008. En esa ocasión el expresidente, Evo Morales, acusó a los empresarios de ocultar alimentos para sabotear su gestión, por lo que decidió restringir las exportaciones de granos y oleaginosas.
