La organización de monitoreo a los Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW), expresó su preocupación por el caso del yungueño César Apaza, en cuya detención advirtió un elemento político, además del deterioro que ha sufrido en su salud.
“Nos preocupa mucho el caso del señor Apaza, porque hemos visto ese tipo de casos en el pasado. Son casos de personas que están detenidas con un elemento político claramente y donde se las mantiene en prisión preventiva por largo tiempo”, señaló el director asociado del departamento de América Latina de HRW, Cesar Muñoz, en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.
Apaza está detenido desde septiembre de 2022, acusado por la toma del mercado paralelo de coca. Entonces, era dirigente cocalero contestatario al Gobierno.
El cocalero fue detenido en un operativo de madrugada, donde sufrió tratos crueles y degradantes por parte de la Policía, según una investigación de la Defensoría del Pueblo.
Muñoz señaló que Apaza ha tenido graves problemas de salud, como una embolia, por lo cual es muy preocupante mantenerlo en prisión preventiva por tanto tiempo.
Observó que ya, de por sí, las condiciones de hacinamiento en las prisiones de Bolivia están entre las peores de América Latina y el Caribe.
“Son instalaciones carcelarias donde hay tres veces más detenidos que la capacidad, o sea estamos hablando de niveles que se acercan a Haití”, agregó.
El representante de HRW expresó la intención del organismo de visitar Bolivia, aunque por ahora no tiene previsto ningún viaje. De todas maneras, se sigue haciendo un seguimiento de cerca.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.