El Banco Mundial ajustó -en su último informe publicado ayer- las previsiones de crecimiento de la economía de Bolivia para el 2024, y mantuvo su proyección del 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) durante el año que recién comienza, así como para 2025. Mientras el Gobierno proyecta una expansión más optimista del 3,7%.
El economista Fernando Romero dice que efectivamente el Banco Mundial proyecta que Bolivia, los años 2024 y 2025 crecerá solo un 1,5%, lo que representa un estancamiento económico, con un crecimiento lento y bajo, con grandes posibilidades de un nuevo proceso recesivo.
A pesar de ello, en el PGE 2024, se estipula que nuestra economía crecerá este 2024 un 3,71%, sin embargo, lograr la misma será poco factible, si se mantienen los problemas fiscales tanto de deuda y gasto público, que ocasionaron la caída sostenida de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Sin embargo, la semana pasada, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que en las perspectivas económicas de proyección de este año tienen una proyección del 3,71% de crecimiento del PIB; una inflación del 3,60%; una inversión pública hasta 4.274 millones de dólares; un balance fiscal global (en porcentaje del PIB) negativo del 7,80%.
Montenegro insistió en que (durante 2023) la economía creció “mucho más de lo que han dicho los organismos internacionales, nos daban 1,8% o 1,9% para esta gestión”.
Para Latinoamérica, las perspectivas no son del todo alentadoras, ya que se prevé un modesto crecimiento del 2,3% en 2024, aunque este indicador muestra una ligera mejoría en comparación con el 2.2% registrado en 2023 y se estima un repunte a un 2.5% para 2025.
De acuerdo con la edición más reciente del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial, a medida que el mundo se acerca al punto medio de lo que se esperaba que fuera una década transformadora para el desarrollo, la economía mundial está próxima a batir un lamentable récord a fines de 2024: los cinco años con el menor crecimiento del producto interno bruto de las últimas tres décadas.
