La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó, cerca de la medianoche de este martes, por unanimidad, la Resolución TSE-RSP-JUR 055/2023 que declara improcedente el Recurso Extraordinario de Revisión interpuesto por el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), con lo cual obliga a ese partido a convocar a un nuevo Congreso para elegir a su directiva.
De esta manera, los vocales electorales ratificaron su rechazo a la solicitud del sector encabezado por el expresidente Evo Morales de que sea revisada su decisión de desconocer el Congreso de Lauca Ñ, que se desarrolló entre el 3 y el 4 de octubre en el Trópico de Cochabamba.
Ese congreso ratificó a Morales como presidente del MAS-IPSP y lo declaró como “candidato único” de ese partido para las elecciones generales de 2025. Pero, estas decisiones quedan en entredicho a partir de la Resolución 055/2023 del TSE.
“Declarar improcedente, el Recurso Extraordinario de Revisión interpuesto por Diego Ernesto Jiménez Guachalla, Delegado titular del partido político Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), respecto a la Resolución TSE-RSP-JUR 0344/2023 de 31 de octubre de 2023, con base en los fundamentos expuestos en la presente resolución”, dice la principal resolución del TSE, a la que accedió CORREO DEL SUR.