La batalla judicial en el MAS no cesa y parece enredarse con cada día que pasa. Este lunes, la Sala Constitucional de La Paz otorgó “en parte” la tutela al ala “arcista”, que concluyó que, con esa decisión, la Dirección Nacional debe convocar a un nuevo congreso, en consenso con las organizaciones sociales matrices del partido. El ala “evista”, sin embargo, restó importancia al fallo e interpretó que ello no tendrá efecto sobre la decisión del juzgado de Irvirgarzama, que anuló la resolución del TSE que declara improcedente el recurso extraordinario de revisión contra la anulación del Congreso de Lauca Ñ.
“Ellos (los ‘arcistas’) pedían dos cosas, básicamente: primero, que el Tribunal Supremo Electoral modifique su resolución, la 344, que disponía que se convoque a un nuevo congreso; segundo, los accionantes querían que se habilite a la Secretaría Orgánica para que sea esta la que convoque a congreso. El Tribunal ni siquiera ha puesto en debate eso”, dijo el exprocurador y abogado del equipo jurídico del ala “evista”, Wilfredo Chávez.
En esa línea, explicó que el Tribunal no consideró siquiera lo segundo, por lo que la Dirección Nacional del MAS sigue siendo la única facultada para convocar a cualquier congreso. “No han tenido ninguna ganancia con este Amparo Constitucional (...) Al Tribunal (Supremo Electoral) no le quedaría otra opción que registrar el Congreso del MAS-IPSP, cerrando totalmente los canales de impugnación”, indicó.