El conflicto por tierras en el departamento de Santa Cruz escaló este miércoles con la amenaza de muerte lanzada por interculturales de San Julián contra empresarios a los que responsabilizan del deceso de un hombre en un enfrentamiento el sábado pasado en la zona de Guarayos.
En una resolución emitida ayer, miércoles, los interculturales condenaron el “acto criminal” perpetrado por los empresarios y sus “matones” en contra de sus “hijos”.
“Condenamos a muerte a los empresarios terratenientes asentados en el sector Las Londras por el acto criminal que ejecutaron en contra de nuestros hijos. Condenamos a muerte a los matones en las empresas por quitar la vida de nuestros hijos de la familia intercultural de San Julián”, dijo a medios cruceños Tito Rojas, representante de los interculturales.
El enfrentamiento del sábado se produjo en predios cercanos a la comunidad Las Londras, donde en 2021 un grupo irregular armado secuestró a policías, civiles y periodistas.
En el enfrentamiento del sábado, una persona murió y varias resultaron heridas en Pailitas, del municipio de El Puente. Félix Rivera, de 23 años de edad, perdió la vida. Los 12 heridos fueron trasladados a centros de salud en la comunidad San Pedro, que quedaron colapsados.
Mientras Flores leía la resolución y las amenazas contra los empresarios, a su lado derecho estaba Sixto Canaza, quien tiene arresto domiciliario a quién también sindican de estar presuntamente involucrado en tres enfrentamientos por tierras.
Por su parte, en un video, el dirigente de la Federación Intercultural San Julián, que pertenece a la comunidad 24 de Septiembre Pailitas-Las Londras, Nicolás Ramírez dijo: “Nos dieron plomo y nos vamos a defender, ahora sí, con armas. No tengo miedo”.
Seguidamente señaló: “Esto no va a quedar impune. Ahora sí vamos a agarrar armas y nos vamos a hacer respetar”.
PLAZO
Los interculturales de San Julián dieron 24 horas para que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se traslade a ese municipio para dialogar sobre la muerte de Félix Rivera, la persona que murió con impactos de bala en el conflicto por tierras que nuevamente estalló en la zona de Las Londras.