El Ministerio de Salud instruyó a su personal y a los funcionarios de las entidades desconcentradas y descentralizadas dependientes de esa cartera de Estado, a registrarse en la plataforma del INE para ser agentes censales en sus zonas o comunidades donde residen. El instructivo advierte con aplicar “el reglamento interno de personal” en caso de incumplir la orden de servicio.
La determinación fue remitida a los viceministerios, directores generales, jefes de unidad y personal en general del Ministerio de Salud y Deportes, además de los funcionarios de entidades desconcentradas y descentralizadas con Assus, Agemed, Escuela de Salud, Inlasa, Lotería Nacional, bono Juana Azurduy, Aisem, IBC, Cenetrop, Ceass e INSO.
El instructivo se emite en función al pedido del director General Ejecutivo del instituto Nacional de estadística, Mario Arandia, amparado en el artículo 9 del decreto supremo n° 4546 que declara de prioridad nacional la realización del Censo de Población y Vivienda previsto para el 23 de marzo de 2024.