Benjamín Huarachi, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Quinua del Altiplano Sur, alertó que al menos un 70% de las parcelas de quinua sembradas son afectadas por la falta de humedad, por lo que estiman que solo un 30% germinará y servirá para la época de cosecha.
El representante lamentó que de parte del Estado no exista ninguna ayuda específica para afrontar la sequía, debido a la gran burocracia en los ministerios que solo retrasan cualquier iniciativa, pese a que este momento para los productores es muy crítico.
"La situación está muy mal, estamos pasando una situación muy lamentable porque no encontramos humedad en el suelo y eso nos está perjudicando la siembra. Estamos calculando que este año solamente va a germinar en las parcelas un 30% y el 70% considero que son parcelas echadas a perder por la incidencia de la sequía que está fuerte en el campo", dijo el productor a ANF.
Al precio bajo del quintal del grano en el mercado negro de Challapata, por el que los productores pierden hasta un 36% del costo de producción y sin generar ganancias, se suma la cruda sequía que afecta a todo el país y principalmente a las regiones altiplánicas.