El Movimiento Al Socialismo (MAS) plantea una ley corta para ampliar el mandato de los actuales magistrados del Órgano Judicial, por al menos 60 días más hasta que se lleve a cabo la preselección y selección de magistrados. La oposición afirmó que es inconstitucional y advirtió que no apoyará la propuesta.
“Sabemos bien que hasta el 3 de septiembre es el plazo para entregar listas, no alcanzamos a partir de este momento. Entonces, se ha visto tratar una ley corta para alargar unos 30 o 60 días el mandato de los actuales magistrados y llevar a cabo las elecciones judiciales (…) Es una propuesta no solo de nosotros, sino de Comunidad Ciudadana y Creemos han propuesto eso”, afirmó el jefe de bancada del MAS en diputados, Andrés Flores.
“Es inconstitucional”
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, afirmó que la propuesta es inconstitucional porque el mandato de los magistrados termina el 31 de diciembre de este año. Además, advirtió que no apoyarán su aprobación del proyecto normativo.
“Cualquier posibilidad de ampliación de mandato de las actuales autoridades judiciales es inconstitucional. El fenecimiento de su mandato constitucional es el 31 de diciembre de 2023, lo que quiere decir es que el 3 de enero de 2024 tiene que haber nuevas autoridades. Por lo tanto, cualquier medida en esa línea es inconstitucional”, aseveró el legislador a la ANF.
Pasaron 11 días desde que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el fallo que anuló todo el proceso de preselección de postulantes y que ordenó a la Asamblea Legislativa aprobar un proyecto de ley por dos tercios. Sin embargo, hasta el momento no existe consenso entre las tres fuerzas partidarias.
En ese contexto, Flores convocó a los parlamentarios que componen la comisión técnica para trabajar en consenso en un proyecto normativo, que permita reencaminar el proceso de preselección.
“No podemos pagar un costo político, por lo tanto, este tema está en debate y esperamos que también haya voluntad política, acá no mandan caprichos, acá es consenso. Nosotros llamamos a nuestros diputados y senadores que se han encaprichado”, dijo el oficialista.
No ven voluntad en el MAS
Urquidi consideró que el MAS no tiene la voluntad para realizar las elecciones judiciales porque no genera un espacio de diálogo en el Legislativo y aseguró que su objetivo es designar a dedo a las nuevas autoridades.
“No está en sus prioridades generar un espacio de diálogo ni un consenso para garantizar elecciones judiciales, una vez más se está confirmando lo que estábamos advirtiendo, que el MAS ha generado una estrategia, en complicidad con el TCP y el ministerio de justicia, para inviabilizar las elecciones judiciales”, manifestó.
Plantean retomar ley frenada en el Senado
En la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores se aprobó un proyecto de ley que plantea que el proceso se lleve a cabo en 120 días. La Asamblea Legislativa tendrá 30 días para la preselección de candidatos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contará con 90 días para ejecutar las elecciones judiciales.
Sin embargo, este proyecto normativo fue paralizado hasta que la comisión técnica extraordinaria llegue a un acuerdo. Ante esto, la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Patricia Arce, advirtió que, si hasta el lunes no se tiene un avance, retomarán el tratamiento de la norma.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.