El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a organizaciones políticas y de la sociedad civil a un encuentro nacional que se realizará el 8 de agosto con la finalidad de estructurar una sola fuerza política que haga frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), pero además con un programa mínimo para que funcione la unidad.
Su presidente, Manuel Morales, dijo que en esa reunión debe discutirse es una visión de país y un programa mínimo, para que funcione la unidad que pretende alcanzarse. Por eso, explicó que es importante construir es mandato, pues “si nos unimos en torno a un líder y pensamos que ese líder va a resolver el problema del país estamos equivocados”.
Señaló que las invitaciones se extendieron a tres bloques: El político, conformado por los partidos políticos, entre ellos a las alianza de Comunidad Ciudadana y Creemos, a nueve partidos con personería jurídica y 18 agrupaciones ciudadanas a nivel departamental. El bloque social, compuesto por la Universidad Gabriel René Moreno, las filiales del Conade, gremialistas, sindicatos, instituciones y personalidades que “valen por sí mismas”. El bloque indígena conformado por organizaciones que manifestaron resistencia al MAS.