La audiencia de medidas cautelares en la que debía comparecer el párroco de Camargo de origen alemán, Otto Strauss, denunciado de haber abusado sexualmente de un adolescente de 15 años en 1988, fue suspendida.
Straus, de 87 años, es párroco de la parroquia Santiago Apóstol, aunque en los últimos tres años estuvo un tanto alejado de la actividad pastoral debido a su avanzada edad y a problemas de salud. Esta tarea estuvo a cargo de otros religiosos.
Este martes se conoció que el Ministerio Público, basándose en la declaración de la víctima, así como en testimonios adicionales y otras investigaciones, determinó que existen suficientes indicios para proceder con la imputación de Strauss por el delito de abuso deshonesto, informó el diario El País de Tarija.
En tal sentido, un juez convocó a las partes a una audiencia de medidas cautelares para la 16:00, pero, finalmente, no se llevó adelante, según un reporte de Bolivia TV, debido a una complicación en la salud del imputado, que fue hospitalizado en Camargo.
LA DENUNCIA
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, en declaraciones a la prensa, informó que el denunciante es un hombre, quien contó que en 1988, cuando tenía 15 años, fue víctima de abuso deshonesto por parte de este sacerdote.
No se aclaró dónde se produjo el hecho, si en Tarija o en Camargo. Aquel año, Strauss ya era párroco de la ciudad chuquisaqueña.
Asimismo, Gutiérrez señaló que, de acuerdo con las declaraciones de la víctima, podría haber otras personas abusadas por el mismo párroco, aunque reconoció que “lamentablemente”, el Ministerio Público no recibió más denuncias contra Strauss.
“Tenemos que ser sinceros, para que una mujer ponga una denuncia de algún delito sexual cuesta mucho y, al ser un hombre, es mucho peor todavía. Nosotros estamos dando las garantías para poder reservar el nombre de las personas”, afirmó la Fiscal.