La modificación al tipo penal de tortura para su adecuación a estándares internacionales inició trámite en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. El Legislativo debe actualizar esta figura penal que se encuentra contenida en el artículo 295 del Código de Penal que en más de 50 años no sirvió para lograr sentencias por tortura.
La modificación del tipo penal de tortura se encuentra dentro del Proyecto de Ley N° 305/2022-2023 de “Cumplimiento de compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos” que fue recibido por la presidencia de la Cámara de Diputados el 8 de marzo de este año.
“Nosotros como Comité de Derechos Humanos (de la comisión de DDHH de Diputados) hemos enviado el proyecto de ley en consulta a diferentes instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, el Tribunal Constitucional, ahora estamos a la espera de ello”, señaló a ANF la diputada Betty Yañiquez.
Pese a que el Comité contra la Tortura (CAT) realizó hace más de 20 años la recomendación al Estado boliviano para que modifique el artículo 295 del código penal y lo adecúe a estándares internacionales, hasta la fecha no fue cumplida.
En junio de 2001, en el Informe sobre el quincuagésimo sexto período de sesiones, el Comité contra la Tortura expresó su preocupación por la inadecuada tipificación del delito de tortura en el Código Penal, que no contempla varios de los supuestos previstos en el artículo 1 de la Convención y la baja pena asignada al delito que no parece adecuada a su gravedad.
El actual proyecto de ley incluye 12 modificaciones en figuras penales, además de tortura, como, genocidio, trata de personas, racismo, discriminación, difusión e incitación al racismo, desaparición forzada de personas, violación, entre otros, e incorporaciones como crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, agresión armada, ejecuciones sumarias, actos de odio, tratos crueles inhumanos o humillantes.
“El objetivo de este proyecto de ley es acomodar, como señala la normativa legal internacional, nuestra normativa legal vigente interna a los tratados internacionales suscritos por el país”, remarcó Yañiquez.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.