
El exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, deberá comparecer mañana, miércoles, a las 9:00, ante el Ministerio Público para declarar sobre el caso “Coimas”. La Policía tiene la certeza de que la exautoridad “aún estaría en el país”.
La Fiscalía Departamental de La Paz citó a la exautoridad para declarar por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, “a objeto de obtener mayores elementos de convicción que permitan esclarecer el presente caso de investigación”, señala parte de la citación, difundida por la agencia estatal de noticias ABI.
Sin embargo, la denuncia del Viceministerio de Transparencia, no es la única. Ayer se presentó otra querella por ocho delitos que habría cometido la exautoridad y fue presentada por el abogado Ricardo Rodríguez Beizaga.
“Uso indebido de bienes y servicios públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, concusión y legitimación de ganancias ilícitas”, detalló.
El exministro presentó su renuncia al cargo el fin de semana luego de ser acorralado por las denuncias que lanzó en su contra su exoperadora, quien declaró que en los 30 meses de ejercicio del cargo, ella entregó al menos Bs 19 millones a la exautoridad por concepto de comisiones cobradas por la adjudicación de obras.
En días pasados, la exautoridad negó las acusaciones e informó que presentó una denuncia para dar con los responsables. En su renuncia irrevocable, Cruz anunció que asumirá “la defensa ante las investigaciones correspondientes”.
Tras estallar el escándalo del exministro Santos, el líder del MAS Evo Morales afirmó que eso “no es nada” y que hay “otros negociados”.
“Lo que pasó ayer, anteayer, poco es todavía frente a otros negociados. El mundo es tan chiquito que todo se sabe en la vida”, manifestó Morales en su intervención durante el ampliado de la Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré, en Cochabamba.
Mientras la diputada cochabambina Cristina Choque (MAS) solicitó a las autoridades la aprehensión del exministro.
Inclusive afirmó que el viceministro Carmelo Valda estaría implicado en el caso “coimas”.
“Dice que Carmelo Valda y Juan Santos tienen riñas por la repartija de los porcentajes de las ‘coimas’. No hablan, tienen que comunicarse por terceras personas. A ese nivel está llegando la corrupción”, declaró.
El viceministro aludido negó estar implicado en el caso y dijo estar dispuesto a declarar ante la Fiscalía.
Santos es el cuarto ministro que deja el gabinete del presidente Luis Arce con sospechas de corrupción. Antes salieron el exministro de Educación, Adrián Quelca, y los exministros de Desarrollo Productivo y Tierras, Wilson Cáceres y Edwin Characayo.