El ministro de minería y metalurgia, Ramiro Villavicencio, está apresurando el arranque de la planta de fundición de zinc de Oruro y, por ello, el pasado fin de semana, luego de reunirse con representantes del Banco Eximbank, de China, los llevó a visitar la planta de Vinto con el propósito de garantizar el financiamiento para esa obra que costará unos 350 millones de dólares.
El principal exportador de zinc es Potosí, pero los esfuerzos del ministro Villavicencio están dirigidos a poner a Oruro en primer lugar y, para eso, también está impulsando el arranque de producción del yacimiento de Carangas.
En una nota de prensa, el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) proporcionó estos datos del proyecto:
“La Refinadora de Zinc en Oruro representa una inversión de 350.000.000 dólares, crédito financiado por el Banco Eximbank de China, es importante destacar que diseño e ingeniería será de 28.000.000; la obra de construcción 84.000.000; costo de equipos 94.500.000; obra de instalación 59.500.000 y otros.
“La planta tendrá un cronograma de ejecución de 18 meses, para lo cual se espera que la embajada China presente una cartera de empresas, una será la que asuma el proyecto, paso que se espera concretar en las siguientes semanas”.
En otra nota de prensa, se da cuenta de lo siguiente:
“El ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio, junto a la Comisión especial del Banco Eximbank de China visitaron los predios donde estará emplazada la Refinadora de Zinc en Vinto, en el departamento de Oruro.
"’Con la visita de los financiadores entramos a la primera etapa de ejecución, y se espera la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta hasta el 2025’, señaló la autoridad.
“El ministro informó que las características de este proyecto son el tratamiento de 150.000 toneladas por año de concentrados de zinc, la producción de 65.000 de zinc metálico y lo más importante recuperar los subproductos como el galio, germanio, indio, que son muy importantes y de amplia demanda en los mercados internacionales”.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.