
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó este jueves su preocupación por el anuncio del Gobierno y de la Central Obrera Boliviana (COB) que acordaron un aumento del 5 al salario mínimo nacional y un 3% al salario básico o de contratación, porque considera que el país atraviesa una situación económica “compleja”.
Al filo de la medianoche del miércoles, desde la Casa Grande del Pueblo y junto a varios dirigentes sindicales y de la COB, el presidente Luis Arce anunció un incremento salarial del 3% al haber básico y de 5% al salario mínimo nacional, retroactivo a enero de este año.
La COB había planteado un aumento de 10% tanto al básico como al mínimo, aunque terminó aceptando la oferta anunciada por el Primer Mandatario. El año pasado el aumento fue 3% para el primero y 4% para el último.
“Los incrementos anunciados, no solo van a afectar al sector empresarial y productivo formal, sino que van a dificultar la sostenibilidad de los empleos actuales e impedir nuevas contrataciones, aumentando el ya significativo porcentaje de bolivianos que se ven obligados a trabajar en la informalidad”, señaló la CEPB en un comunicado.
EL MÁS ALTO EN SEIS AÑOS
Enfatizó que este incremento es el “más alto de los últimos seis años y que se decide cuando la economía atraviesa por una situación compleja y de incertidumbre”.
La CEPB sostuvo que es respetuosa de las normas, pero considera que estos incrementos salariales elevados tendrán “efectos perjudiciales sobre el sector empresarial, que se esfuerza en producir, generar empleo, invertir y sostener la estabilidad y el bienestar de la sociedad”.
“Insistimos en el pedido para que, en los espacios de diálogo abiertos recientemene, podamos debatir medidas que reviertan la precarización del empleo, la pérdida de fuentes de trabajo y la presión sobre el sector privado”, indicaron en el comunicado.
El año pasado los incrementos fueron de 3% al sueldo básico sólo para algunos sectores y del 4% al salario mínimo, pese a los reclamos de los gremios de empresarios que pedían congelar el ajuste.
Las negociaciones por el incremento salarial se desarrollan todos los años entre el Gobierno y la COB antes de cada 1° de Mayo, jornada en la que el Ejecutivo suele anunciar medidas en beneficio de los trabajadores que se aplican a los sectores público y privado.
En la última década esos diálogos no incluyeron al sector patronal, por lo que varias veces los empresarios han cuestionado los consensos entre las autoridades y sindicalistas, además de advertir sobre los perjuicios de esas medidas.