El juez Juan Carlos Taco determinó este miércoles, en procedimiento abreviado, una sentencia de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para la ciudadana Elizabeth Mamani Calle, como autora confesa del infanticidio de una niña en la localidad de Coripata en Nor Yungas
La mujer de 25 años de edad es tía de la víctima. La misma habría secuestrado a la niña de seis años el pasado lunes, para extorsionar a su familia exigiéndole 70 mil bolivianos. Posteriormente, la misma asesinó a la niña, quien sufrió lesiones y fue estrangulada.
En la audiencia de este miércoles, la joven admitió y su culpa y renunció a un juicio, por lo cual se optó por el procedimiento abreviado. Según su defensa, incluso la mujer reconoció que estaba arrepentida.
La madre de la víctima aceptó también que el caso se resuelva en procedimiento abreviado.
Ante el reconocimiento de culpa voluntario, el juez declaró culpable del delito de infanticidio, por lo cual la condenó a 30 años de presidio sin derecho a indulto, a cumplir en el penal de Miraflores.
La fecha donde termina esta condena es el 12 de abril de 2053. La parte víctima, el Ministerio Público y la defensa renunciaron a la apelación.
La joven fue aprehendida el lunes, después de que la madre de la niña denunció el secuestro y extorsión. Después, en horas de la madrugada del martes, el cuerpo fue encontrado entre arbustos.
DEUDAS
La Policía presentó este miércoles a la presunta autora del secuestro extorsivo e infanticidio de una niña de siete años, que estremeció a los Yungas. Se trata de una joven de 25 años de edad, que era tía de la víctima.
Según el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el móvil del delito era económico.
Señaló que la sindicada tiene deudas con diferentes entidades financieras por más de 120 mil bolivianos, lo cual le habría llevado a cometer el secuestro.
De acuerdo con el informe, la autora habría planeado el crimen con antelación, puesto que desde hace una semana había activado la línea telefónica usada en la extorsión.
La joven, identificada como Elizabeth M.C., habría secuestrado a su sobrina a las tres de la tarde del lunes desde su domicilio. La habría convencido de irse con ella mostrándole videos, indicó el Ministro.
A las 16.45 se produjo el primer mensaje, mediante el cual se exigió 70 mil bolivianos a la familia de la niña a cambio de su vida.
Se estima que, al no haber respuesta positiva a la extorsión, la autora quitó la vida de la niña a las siete de la noche. Usó un elemento constrictor para ese fin.
La denuncia fue realizada unos 20 minutos después de que la menor fue asesinada, según la autoridad.
El Ministro llamó a realizar las denuncias de manera oportuna. Dijo que, de ser así en este caso, se pudo haber evitado que el secuestro se convierta en un infanticidio.
La madre de la menor indicó anteriormente que la extorsionadora pidió el dinero y que no se advierta a la Policía. Contó también que, cuando se realizó la denuncia, la autora del crimen conocía que había acudido a la comisaría local.
El Ministro señaló que la joven sindicada, tras ser arrestada, reveló que conocía el lugar donde estaba el cadáver. Junto a ella la Policía encontró el cuerpo, alrededor de las cuatro de la madrugada del martes.
Aseveró que existen los elementos para comprobar que es la autora material del crimen y que, de pronto, no hay indicios de que otras personas le hayan colaborado.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
