
La tregua declarada en el conflicto por hoy no baja la guardia del magisterio urbano que continúa con la advertencia de ir a un paro mañana, viernes 24, mientras no se analice la propuesta del Gobierno sobre las cinco demandas del sector.
La propuesta será presentada por el Ministerio de Educación al sector movilizado, que la analizará en un ampliado, este jueves, y posteriormente, remitirá una contrapropuesta.
Representantes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) llegaron ayer por la tarde al nuevo encuentro con el Gobierno, después una movilización en el centro de La Paz donde hubo represión policial.
“A los cinco puntos hay que responder de forma manera escrita y, sobre esa base, ellos (el magisterio urbano) van a analizar internamente y después nos hacen conocer (la contrapropuesta) nos unimos para ya afinar (la propuesta final) y poder llegar a las conclusiones correspondientes”, afirmó Pary.
El magisterio urbano continúa movilizado en demanda de atención al incremento del presupuesto para la educación, una mayor asignación de ítems y el rechazo a la actualización de la malla curricular, entre otros.
A su salida del Ministerio de Educación, el secretario ejecutivo de la Cteub, Patricio Molina, afirmó que aguadarán el documento y confirmó que lo pondrán a consideración en un ampliado nacional hoy jueves.
“Esperemos que el documento no muestre la tozudez y la intransigencia de la que nos ha venido mostrando estos días, en ese marco, esperamos que sea una propuesta clara y contundente”, añadió.
Debido al análisis de la propuesta, no habrá movilizaciones hoy jueves; sin embargo, de no llegar a consensos, se ratificará el paro nacional con el bloqueo de carreteras y el cierre de fronteras para mañana viernes, anunció Molina.
El dirigente agregó que no hay fecha para el próximo diálogo, pero adelantó que esperarán la contrapropuesta del Gobierno y hoy realizarán un ampliado con los representantes de las 31 federaciones con el fin de evaluar el documento.
Pary afirmó que no se puede afectar el derecho a la educación y que el Gobierno “siempre” está abierto al diálogo para llegar a solucionar el conflicto.
Por su parte, la Junta de Madres y Padres de Familia de Bolivia se declaró en emergencia luego de que el magisterio urbano advirtiera con un paro de 24 horas a nivel nacional, pues considera que se trata de una vulneración al derecho a la educación.
La presidenta de la junta, Ana Laura Montaño, cuestionó la decisión de los maestros y aseguró que se trata de un “chantaje”, por lo cual además anunció que los padres se reunirán en todos los Departamentos para definir las medidas que tomarán.
Los maestros impulsan medidas de presión contra el Gobierno en busca de atención a su pliego de 200 puntos, entre los que se prioriza cinco, pero hasta el momento no lograron respuestas del Ministerio de Educación. La dirigencia de los educadores y las autoridades se reunieron en tres oportunidades y en ninguna se pudo lograr un acuerdo previo o un acta de entendimiento.