El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, expresó su preocupación por el caso de Martín Choque, quien denunció haber recibido agresiones después de un desaire a Evo Morales. Pidió a la Fiscalía que se investigue el caso y confirmó que la esposa del denunciante fue internada en un centro médico de la ciudad de La Paz.
Aunque se conoce que está en la sede de Gobierno, Choque se declaró en la clandestinidad, después de ser golpeado por seguidores de Morales. Fue obligado a renunciar a su cargo en la Alcaldía de Uncía y denunció que su esposa sufrió la pérdida de su embarazo.
El Defensor señaló que Choque tiene una sutura en la cabeza y un hematoma en la región de la cara. Confirmó que el exfuncionario presentó una denuncia al respecto.
En ese marco, Callisaya recomendó a la Fiscalía que continúe y concluya con la investigación de la denuncia de Choque por lesiones, bajo el principio de objetividad y la imparcialidad.
Lamentó que la Defensoría no tuvo la colaboración para obtener mayor información del caso que se desarrolla en Norte Potosí, por lo cual está emitiendo un requerimiento de informe escrito al Fiscal General del Estado.
A la Policía, Caliisaya instó a que adopte todas las medidas necesarias en el marco del respeto de los Derechos Humanos, para garantizar el ejercicio de los derechos en esa región.
Protestas en Uncía
En Uncía se registran protestas del ayllu Pucara, que reivindica como líder a Evo Morales y exige la renuncia de Choque. En las medidas de presión, se tuvo a funcionarios ediles retenidos del martes al jueves y se reportó el bloqueo de la carretera Diagonal Jaime Mendoza.
El Defensor llamó también al respeto de los estándares internacionales de Derechos Humanos y recordó que la jurisdicción indígena debe ser respetuosa de estos principios.
La situación de la esposa
Callisaya reveló que se ha tomado contacto presencial con Choque en La Paz y que su esposa fue llevada a recibir atención médica.
“Se ha procedido a la evaluación médica inicialmente de la señora y, posteriormente, a la internación de la misma aproximadamente a horas 13:30 del día de hoy”, detalló.
Consultado sobre la veracidad del embarazo perdido de la mujer, el Defensor indicó que están a la espera de los informes médicos, la ecografía y los laboratorios respectivos.
Choque, en contacto con Erbol, ya había referido que su esposa había sido internada y que ahora su prioridad era luchar por la salud de su cónyuge.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.