
¿Qué se sabe hasta hora de la denuncia de que al gobernador Luis Fernando Camacho le habrían instalado una cámara oculta en su celda de Chonchocoro? Desde que saltó el escándalo, el pasado jueves, el Gobierno, la oposición y la defensa de la autoridad cruceña se enfrascaron en acusaciones y contraacusaciones.
El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo este sábado que se debe esperar los resultados de la investigación de la Dirección de Régimen Penitenciario. Aún no existe una denuncia penal de Camacho: su defensa intentó presentarla en la Policía, pero no se la recibieron. Entretanto, la oposición cuestionó que el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, no se involucre en este tema de vulneración de derechos.
“Todos los hechos deben ser investigados y estamos ahora, en el marco del debido proceso, esperando las pericias y la investigación que va a realizar el Ministerio Público y la autoridad del control judicial”, manifestó el ministro Lima.
Con relación a la presunta negativa de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia a recibir la denuncia, observó que los abogados de Camacho debieron presentar la demanda a través de una ventanilla, tal como sucede con los demás casos en el país, pero decidieron hacer gritar, amenazar y causar problemas a la institución policial.
Aclaró que no hay ninguna intención de obstaculizar su trabajo y les recomendó que lo hagan en un tono ético y sin necesidad de recurrir a la prensa.
REPUDIO DE OPOSITORES
Una ola de repudio se produjo en la oposición por el tema de la cámara en la celda de Camacho. Atribuyen el hecho al Ministerio de Gobierno.
Sin embargo, el Director de Régimen Penitenciario negó que se hubiera instalado el artefacto y amenazó con investigar a quienes supuestamente hubieran ingresado la cámara para “armar esta tramoya”.
“INDIGNACIÓN”
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, expresó su “indignación por esta acción vergonzosa de espionaje, propia de dictaduras y organizaciones ilegales. Un nuevo ejemplo del envilecimiento político y el desprecio por los DDHH que muestra el Gobierno y su partido”.
La exmandataria Jeanine Áñez, detenida en el penal de Miraflores, cuestionó: “Ha sido descubierta una nueva forma de abuso y de tortura sofisticada contra los presos políticos: Violar su intimidad. Ni se avergüenzan de espiar en Chonchocoro al gobernador Camacho secuestrado y a su esposa. ¿Qué sigue? ¿Ponernos un chip al estilo Mengele o picana eléctrica?”.
¿CAMBIO?
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, señaló el viernes que circulan versiones que apuntan a que la denuncia de una cámara espía en la celda de Camacho tiene relación con una estrategia para solicitar su traslado de prisión.
Conade pide renuncia del Gobernador de Chonchocoro
Manuel Morales, el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), se refirió ayer a la denuncia de espionaje al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y calificó el hecho como una vulneración a la intimidad y a la dignidad. Pidió la inmediata destitución del Gobernador del penal y también la del Director de Régimen Penitenciario. “No puede ser que se vulnere el derecho a la intimidad, a la dignidad instalando ese tipo de cámaras que demuestran la calidad de los funcionarios de Régimen Penitenciario del Ministerio de Gobierno y exigimos de manera contundente, pues, que el Gobernador (de la cárcel), si tiene algo de sangre en la cara, si es policía de honor, ponga su cargo a disposición”, afirmó.