
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) confirmó un brote de influenza aviar en Sacaba, en el Departamento de Cochabamba, por lo que se activó el estado de alerta zoosanitaria a nivel nacional.
El jueves, una unidad de sanidad agrícola del Senasag de Cochabamba atendió una denuncia de sospecha de influenza aviar en una granja del municipio de Sacaba, donde se tomaron muestras que fueron sometidas a exámenes Elisa y PCR, que confirmaron la presencia del virus H5, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.
La detección de este caso se dio a partir de la aplicación de un plan de alerta sanitaria que activó el Gobierno nacional a principios de diciembre ante el brote de influenza aviar en países vecinos, según recordó el ministro Gonzáles.
Las muestras tomadas de la granja afectada en Sacaba continuarán siendo analizadas y fueron enviadas a Brasil. Todavía se desconoce el origen del contagio, pero hay sospechas de que se produjo a través de aves que migran constantemente de norte a sur, detalló la autoridad.
Por esta situación, se activó el sistema nacional de emergencia zoosanitaria que implica, entre otras acciones, la prohibición de “movimiento de aves vivas de productoras pesadas, livianas y de engorde desde el Departamento de Cochabamba hacia cualquier Departamentodel país”, señala la resolución de emergencia zoosanitaria.