
Con 74 votos a favor, 40 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Perú aprobó este jueves una moción de rechazo a la “intromisión” del jefe del MAS, Evo Morales, en asuntos internos y lo declara persona “non grata” en territorio de ese país.
“Declarar persona non grata al señor Evo Morales Ayma en el territorio nacional, por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona sur del Perú”, dice el documento.
Mediante la moción, el Congreso peruano expresa su rechazo contundente a las constantes declaraciones que considera de “intromisión indebida” de parte de Morales.
Asimismo, exhortó al Gobierno de Perú a elevar esta resolución a la embajada de Bolivia en Perú para conocimiento y fines pertinentes.
Esta es otra medida que adoptan autoridades peruanas contra el exmandatario boliviano. Antes, se le quitó una condecoración entregada por el Congreso y el Gobierno dispuso vetar su ingreso al Perú, por injerencia en sus asuntos internos.
Las autoridades peruanas acusan al líder del MAS de alentar las movilizaciones en el sur de ese país y promover el separatismo.
En rechazo a la propuesta se manifestó el congresista Víctor Cutipa (Perú Libre), quien observó que se quiera declarar persona non grata a Morales, cuando en Perú también se habla de gobiernos de otros países.
“Esta moción que se plantea, se observa más como una inmadurez puesto que nosotros desde el parlamento, por no decir en muchas oportunidades, de manera constante nos dedicamos a lo que sucede en otros países y de lo que sucede con otros gobiernos, pero no queremos que nadie ponga su mirada en nuestro país. Eso es poco serio señor presidente, hablamos de Bolivia, de Chile, Argentina, de Brasil, pero cuando nos tocan, parecemos ese niño malcriado del colegio (....)”, señaló el parlamentario.