Santa Cruz vivió un inicio de año diferente. Gases lacrimógenos e incendios de instituciones se registraron desde las primeras horas de la madrugada de este 1 de enero. La población exige la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho.
Lo que estaba previsto como una vigilia pacífica a los pies de El Cristo, se convirtió en un campo de batalla campal de petardos y gases lacrimógenos. Hombres, mujeres, niños y hasta personas de la tercera edad llegaron hasta el segundo anillo, al monumento icónico de la capital cruceña, para realizar una concentración pacífica en demanda por la liberación del gobernador.
Sin embargo, justo a la medianoche, la Policía comenzó a reprimirlos y lanzar gases lacrimógenos de manera indiscriminada. Todos tuvieron que huir, varios quedaron afectados por los gases y algunos, incluso, con quemaduras por los petardos que fueron lanzados de manera directa.
Una vez más, el monumento de la avenida principal quedó entre medio del humo de gases y petardo hasta aproximadamente las 2 de la madrugada. Cuando la gente terminó de dispersarse y la Policía bajó la intensidad de su ataque.
Pero, este no fue el único hecho de violencia registrado al inicio de este 2023, puesto que se registró un incendio en el edificio de la Gobernación de Santa Cruz.
De acuerdo con imágenes captadas por cámaras de seguridad y que ya circulan por redes sociales, se puede evidenciar el instante en el que una camioneta lanza una bomba a la Gobernación.
De ahí se surge el fuego y se expande en cuestión de minutos por el edificio. Afortunadamente, los vecinos del lugar reaccionaron de manera inmediata y consiguieron controlar las llamas.
Ambos incidentes se registran en el marco de las manifestaciones en demanda por la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Este, por ahora, guarda detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, como uno de los principales acusados del caso Golpe I.
Cabe recordar que Camacho fue aprehendido de manera violenta, a pocos metros de su casa, el pasado miércoles. Minutos después fue trasladado hasta la ciudad de La Paz y al día siguiente fue puesto ante un juez cautelar, que determinó su detención preventiva por cuatro meses en Chonchocoro.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.