El Consejo de la Magistratura restituyó en sus cargos a la jueza de Tupiza Pastora Cabrera y al juez de Cochabamba Rubén Leiva, pero no en el juzgado y el asiento judicial de donde fueron destituidos. A la primera la mandaron al Juzgado de Achacachi, La Paz, y al segundo a Porvenir, Pando. A ninguno de los dos les pagaron los salarios devengados y su defensa impugnó esta decisión ante los tribunales de garantías que habían ordenado su reincorporación.
Cabrera trabajaba en un juzgado de Tupiza cuando fue destituida en 2019 con el argumento de que era jueza transitoria; empero, una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de junio de este año, producto de una acción de amparo constitucional, ordenó su restitución. No solo eso, sino que también otorgó tres meses al Consejo para que todos los jueces sean evaluados para su ingreso a la carrera judicial.
Arturo Yáñez, abogado de ambos jueces afectados, dijo que los dos deben ser restituidos en cargos de similares características, lo que significa que no pueden enviarlos a un cargo y lugares diferentes al lugar de donde trabajaban.