“Fueron los 10 minutos más largos de mi vida”. Así resume el fotógrafo del diario El Deber que trabajaba junto con el periodista Juan Carlos Fortún, brutalmente agredido por avasalladores el pasado jueves en Santa Cruz.
El fotoperiodista, que prefirió mantener su nombre en reserva, relató lo sucedido y la impotencia que sintió ante la agresión de los avasalladores a su colega, a quien logró rescatar hasta un hospital cercano. Actualmente, Fortún está internado y requirió ocho puntos de sutura.
“Fueron los 10 minutos más largos de mi vida, viendo cómo agredían al colega y esperando encontrar ayuda”, contó el fotoperiodista de El Deber.
Rememoró que el equipo de prensa llegó al lugar cerca de las 9:00 del jueves, cuando los vecinos autoconvocados comenzaron a reunirse y una hora después, avanzaron por el terreno tomado sorteando obstáculos que colocaron los mismos avasalladores.
Entonces, se produjeron los enfrentamientos por el lapso de 30 a 40 minutos, hasta que intervino la Policía. La tensión se reactivó por un incendio de pastizales y mientras efectivos de Bomberos trabajaban en la sofocación, ambos bandos volvieron a enfrentarse.
“En ese momento llegó más gente del lado de los autoconvocados. Y todo se complicó. De un momento a otro, los avasalladores salieron hasta el ingreso principal a la propiedad y la Policía se hizo a un lado. Fue cuando los asentados ilegales en el predio de Kim salieron a agredir con todo a la gente, prensa y vecinos que estábamos resguardados”, relató el fotoperiodista, según publica su medio de comunicación.
Esto sucedió cerca del mediodía del jueves y el equipo de prensa intentó escapar para evitar agresiones; sin embargo, el periodista Fortún fue alcanzado y golpeado pro los avasalladores.
"Yo iba detrás del colega (Fortún), pero esa gente ya me estaba alcanzando, tuve que correr más rápido, avancé delante de Juan Carlos unos dos metros, cuando volqué la mirada para buscarlo, ya lo tenían en el suelo, pateándolo, dándole con palos, le gritaban de todo. Atiné a hacer unas tomas y avanzar hacia él para defenderlo, pero sin bajar la cámara. También había otra persona más, la tenían de rodillas, porque supuestamente estaba armado. Auxilié como pude a Fortún que estaba en el suelo todavía y luego caminamos algunos metros en busca de ayuda porque tenía la cara ensangrentada", indicó.
Al salir del lugar del conflicto, el equipo de prensa volvió a ser agredido, pero de forma verbal. Los avasalladores se burlaban y advertían con otra golpiza en caso de publicar algo negativo con respecto ellos.
"Cuando salimos de ese lugar Fortún seguía sangrando y nos topamos con algunos de los que lo agredieron y nos volvieron a advertir que si publicábamos algo negativo en contra de ellos, lo volverían a golpear. Textualmente dijeron: ¿te gustó como te pegamos?", afirmó el fotoperiodista.
El periodista Fortún fue llevado al hospital Francés, donde fue auxiliado y permanece internado por precaución. La familia teme que haya sufrido lesiones internas en la cabeza; sin embargo, se encuentra estable.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.