El presidente Luis Arce partió rumbo a la ciudad de Bogotá para asistir este domingo a la transmisión de mando y posesión del presidente colombiano Gustavo Petro, quien espera concentrar a unas 100.000 personas en los alrededores de la plaza Bolívar para celebrar su llegada al poder.
“Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata Larama David antes de partir a Colombia, donde participaremos en la investidura del hermano Petro Gustavo. Nuestros pueblos caminan seguros hacia un futuro con más justicia social y oportunidades para los más humildes”, escribió en su cuenta de twitter.
La ceremonia oficial está programada para las 15:00 horas, pero varias organizaciones populares de izquierda prepararon celebraciones paralelas en varias calles y parques del centro de la ciudad a partir de las 10:00 de la mañana.
De hecho, los organizadores lanzaron una convocatoria cultural titulada “Al evento de la capital está invitada toda la población”, esto para diferenciarse de anteriores ceremonias a las que solo asistieron políticos y personalidades internacionales.
De acuerdo a la prensa local, la jornada de este domingo será totalmente cultural con la participación de al menos unos 1.000 artistas en varias regiones colombianas, mientras la ciudad capital recibirá la visita de diez jefes de Estado, representaciones diplomáticas de otros países y organismos internacionales.
Se tiene confirmada la presencia de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Costa Rica, Rodrigo Chaves; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; y Honduras, Xiomara Castro. También ha confirmado su presencia el rey Felipe VI de España.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.