El expresidente y actual líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, indicó que ayer fue convocado a una reunión con el presidente, Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, legisladores oficialistas y miembros del Pacto de Unidad para una evaluación política en Cochabamba.
“Ayer el Presidente nos convocó para una reunión de evaluación política. Estaban los presidentes de las cámaras (de Senadores y Diputados), estaba Jefe de bancada en senadores (del MAS), el Pacto de Unidad, tres o cuatro ministros y lamentablemente no alcanzó tiempo para seguir debatiendo. Es nuestra responsabilidad, conjuntamente debatir. Entiendo perfectamente que como Presidente, como autoridades, tienen compromisos hechos y se ha declarado cuarto intermedio. Esta reunión va continuar el día 9 de julio de este año posiblemente en la ciudad de La Paz, el Presidente dirá dónde va ser la reunión”, dijo Morales en su programa dominical Evo es Pueblo.
El expresidente, y también líder cocalero, destacó la reunión conjunta y aseguró que existe la obligación de coordina la gestión pública para respaldar y defender al gobierno de Luis Arce.
Esa reunión no estaba prevista luego de unas semanas en las que el exmandatario criticó a la actual administración gubernamental por la permanencia de algunas autoridades en el Ejecutivo; además, aseguró conocer de varios hechos de corrupción al interior de la gestión de Arce.
La semana pasada, el diputado oficialista Héctor Arce observó que el Vicepresidente realice reuniones “en la oscuridad” con algunos sectores y lo acusó de querer formar su propio partido. Poco antes, el senador Leonardo Loza aseguró que existen diferencias con Choquehuanca y le pidió corregirse "por el bien del instrumento político”.
Estas declaraciones acrecentaron la división visible al interior del partido en función de Gobierno por la pugna de liderazgos con miras a unas futuras elecciones generales.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.