La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) considera que el Gobierno pone pretextos para excluir la fe religiosa del Censo de Población y Vivienda, por lo cual insistió en que se incluya una pregunta sobre la religión.
Mediante un comunicado, la CEB informó que el 7 de junio se reunió con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Cancillería, con la presencia también de las Iglesias Evangélicas, pero fue sorprendida con que ya estaba tomada la decisión de no incorporar la pregunta de religión en el Censo, aunque se abría la opción de hacer una encuesta al respecto.
Según la Iglesia, los funcionarios argumentaron los siguientes aspectos: que una pregunta más aumentaría el tiempo del Censo, el tamaño físico del cuestionario y que no es relevante el tema de la religión, además de cuestionar qué política pública se aplicaría al conocer la religión que se practica.
La CEB señaló que los argumentos expuestos no fueron convincentes y que más bien parecen pretextos para excluir el dato de la fe religiosa.
Advirtió que de excluirse la religión del Censo, “se privaría de un elemento fundamental en el Censo, que tiene como finalidad el reflejo objetivo de la realidad boliviana a nivel demográfico, económico, social e identidad cultural y religiosa del Pueblo boliviano”.
“Desconocer este dato es vulnerar el derecho a la práctica y a la asociación religiosa pública garantizada por el Artículo 4 de la Constitución Política del Estado Plurinacional”, señala el comunicado de la CEB.
“Hablamos de la dimensión y formación humana integral, y por tanto también espiritual de las personas, de que los niños, adolescentes y jóvenes tienen el derecho a que sean formados en la religión o creencia espiritual a la que pertenecen”, agregó.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.