Más de dos centenares de trabajadores recogieron este domingo 59 toneladas de basura, 49 más de lo que habitualmente se recoge, entre el inicio de la entrada del Gran Poder, Av. Baptista y Calatayud, y la culminación del desfile folklórico, Av. Simón Bolívar, en la zona de Miraflores de La Paz.
“Podemos decir que en el operativo de hoy (domingo), desde la madrugada hasta este momento (13:00), se ha recolectado 59 toneladas frente a las 10 toneladas que se generan normalmente en la zona, desde el Cementerio hasta el exparque de los monos (Av. Simón Bolívar); hemos habilitado dos camiones cisterna de 15 mil litros cada uno para lavar”, informó el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Juan Pablo Saavedra citado por la agencia oficial de noticias.
El operativo de barrido y limpieza empezó después que terminó la entrada folklórica, en la madrugada de este domingo. 180 obreros de La Paz Limpia y 68 trabajadores del Sistema de Regularización Municipal recogieron las 59 toneladas de basura hasta pasado el mediodía de este domingo. Utilizaron 30 mil litros de agua para limpiar las principales vías y calles de la ruta folklórica y vías aledañas.
Saavedra informó que además se habilitaron seis camiones compactadores de residuos y se sumaron más funcionarios para concluir la limpieza. “Hemos habilitado 40 obreros más, pese a que el sábado se limpió cada que terminaba de pasar un grupo, esto por instrucción del alcalde Iván Arias, pero ya el operativo grande lo iniciamos a las 23:00 desde el punto de partida del último grupo e íbamos avanzando”, explicó.
El alcalde Arias informó ue hasta el mediodía de este domingo se trabajaba en la “limpieza profunda” de los lugares por donde pasó la fiesta del Gran Poder. “Hemos llegado con limpieza profunda hasta la plaza de San Francisco, pero seguimos limpiando hasta ahora (12:15) hemos recogido 40 toneladas de basura”, informó entonces.
Agregó que hasta el mediodía había personas durmiendo en estado de ebriedad en las calles del trayecto de la ruta de la entrada y entonces dijo que los obreros los despertarán con un chorro de agua si por su cuenta no se retiraban. “Hemos encontrado en el Obelisco gente que aún estaba durmiendo en estado de ebriedad y los exhortamos a que se muevan algunos están todavía durmiendo ‘la mona’; ya les hemos dicho que si no se levantan les va a despertar con un chorro de agua para que se muevan porque tenemos que limpiar la ciudad”, dijo Arias.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.