El presidente de la Cámara Departamental del Transporte Pesado de La Paz, Ramiro Sullcani, informó este lunes que más de 1.300 camiones se encuentran parados en el complejo de Chungará, en Tambo Quemado, frontera con Chile, debido al insuficiente personal para realizar la prueba anticovid.
Sullcani dijo que por esta demora del personal sanitario de Chile, ya se pidió la intervención de la Cancillería boliviana sin que hasta la fecha haya respuesta. Instó al Gobierno tratar el tema con urgencia.
“En este momento el problema es el tema de sanidad, hay un solo funcionario que hace la prueba antígeno nasal y esa es la demora que se tiene en este momento en el complejo de Chungará, son al menos 1.300 unidades que están paradas en frontera”, señaló el representante.
Indicó que los transportistas están pidiendo tres funcionarios para la toma de muestra rápida y se descongestione el control de Chungará. “Hay un solo funcionario para tantos camiones, imagínese cuánto se están demorando”, apuntó.
Sullcani refirió que las instancias diplomáticas fueron agotadas con el envío de notas de la Cancillería a sus similares de Chile, pero aún no hay respuesta, aunque el compromiso fue tener alguna alternativa hasta el 15 de enero.
“Ellos (los de la Cancillería) han dicho que nos iban a ayudar y evidentemente presentaron las notas a sus similares chilenos, pero no tenemos una respuesta, han dicho que hasta la primera quincena de enero nos iban a dar algún resultado”, apuntó.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.