Nacional

Exministro Quintana exalta liderazgo de Evo Morales en el MAS y dice que no es por "llunkerio"

Quintana inició su exposición marcando la cancha de lo que en su criterio es la política para el MAS. “La derecha entiende que es una combinación entre el cerebro y el bolsillo, para nosotros la política es el ejercicio del poder para vaciar el bolsillo de los ricos para entregar a los pobres”.

Exministro Quintana exalta liderazgo de Evo Morales en el MAS y dice que no es por "llunkerio"
kawsachuncoca

En una exposición de poco más de una hora, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dio las pistas del proyecto político que debe consolidarse como el más fuerte e invencible bajo el liderazgo de Evo Morales como el único factor de unidad en el Movimiento al Socialismo, aunque esto no significa ningún acto de “llunk’erio”, sostuvo la exautoridad.

El expresidente de Bolivia y presidente del MAS, Evo Morales y el exministro Quintana llegaron al municipio de Warnes departamento de Santa Cruz donde participaron de un taller de política dirigido a su militancia. Ambos fueron expositores sobre diversos temas como los hitos del primer periodo de gobierno del MAS, la visión antiimperialista y el proyecto “revolucionario”.

Quintana inició su exposición marcando la cancha de lo que en su criterio es la política para el MAS. “La derecha entiende que es una combinación entre el cerebro y el bolsillo, para nosotros la política es el ejercicio del poder para vaciar el bolsillo de los ricos para entregar a los pobres”.

Aunque dijo que en los 14 años de Gobierno no recuperaron el patrimonio de los ricos para entregárselos a los pobres, tampoco fueron enemigos ni les declararon la guerra a los ricos, como ellos lo hicieron.

Planteó que una forma de irradiar, impulsar y reimpulsar este “gran proyecto” del Instrumento Político es construyendo pilares ideológicos para entender la realidad y modificarla. Apunto que esos pilares son el antiimperialismo, el anticolonialismo y la revolución cultural, porque no se trata de un capricho de Evo Morales, sino de una posición política de autodefensa de los pueblos.

“Los que se declaren masistas piénsenlo dos veces, porque no solo es una declaración de amor al MAS, sino una declaración de guerra al imperialismo (…). No vamos a permitir la intervención del imperio mientras Evo sea nuestro presidente”, señaló.

Acotó que tiene que ser un movimiento anticolonial porque “somos los perseguidos de la derecha, somos los humillados por vestir pollera, nuestros símbolos patrios han sido mutilados por estos policías rufianes, antinacionales, antipatria”, sostuvo.

“La Iglesia es la vanguardia de la colonialidad”

Acusó a la Iglesia católica de ser la vanguardia de la colonialidad. Dijo que hace 2.000 años la iglesia ha perpetuado el poder de los hombres sobre las mujeres, y que es hora de que las mujeres se revelen.

“Yo soy católico, pero mi obediencia no se debe a estos curas de sotana que prostituyen el mensaje de Dios. Y hay que decirlo sin tapujos, hay que decirlo de manera abierta, no debemos tolerar la doble moral (…). No somos siervos de estos serviles al imperio que perpetúan el dominio de los hombres sobre las mujeres”.

Apunto que el 10 de noviembre (de 2019) la cruz de la Iglesia de la colonización y la invasión nuevamente se restauró en el Palacio de Gobierno para que después se produzcan las masacres, legitimando el crimen y la sangre. “¿Vamos a escuchar las homilías del cardenal?, no estoy diciendo que nos vamos a convertir en enemigos de la Iglesia, tenemos que despojarnos del miedo a estos señores de sotana”, afirmó.

En su criterio el “odio visceral, la rabia, la bronca, que nos tiene la jerarquía de la Iglesia católica” es porque se transformó en la Constitución Política del Estado hacia un Estado laico. “Ya no vivimos bajo la tutela de quienes en el pasado legitimaron la dictadura en este país”.

Pidió revisar la conducta de las jerarquías de la iglesia, porque si el catolicismo va a alimentar la sed de justicia, de antiimperialismo será bienvenido, pero dijo que no se reproducirá la cultura del miedo, del poder que genera una “pequeñita” parte de la Iglesia. En ese marco destacó el rol del papa Francisco porque luchó contra esa jerarquía en el Vaticano que le negó derechos.

Dijo que a diferencia de Francisco que predica el pluralismo religioso, en el país hay algunos intolerantes con este pluralismo y son enemigos de la democratización de la fe. Así como su “defensa de los homosexuales”, porque defiende la condición humana.

Cuestionó que se juzgue a los homosexuales y se criminalice a las lesbianas. “Cuanto más lesbianas y homosexuales haya en el MAS, bienvenidos. Aquí los vamos a abrazar, los vamos a mimar”, señaló el exministro Quintana.

“Nosotros defendemos la condición humana, no nos sometemos a los prejuicios sexuales”, sostuvo, al instar al líder del MAS de crear una comunidad de gay, homosexuales, lesbianas y otros.

“Ojalá querido compañero Evo, ojalá tú, te lo digo con todo mi corazón, puedas crear esta comunidad de heterosexuales, gays, lesbianas, etcetera, porque sería el presidente más democrático del mundo”, arengó.

Dirigiéndose al auditorio dijo que no es posible hablar de la revolución democrática si existe una negativa a reconocer los derechos de una parte de la sociedad. Les pidió que no se avergüencen ni tengan miedo del tema, porque el MAS tiene que ser la vanguardia de la tolerancia, de la inclusión, y del respeto a los diferentes.

Comentó que además de ser antiimperialistas, anticoloniales, dentro del Instrumento Político debe existir una revolución cultural de la tolerancia eso nos va a hacer indestructibles, invencibles, más fuertes, porque vamos a tener el respeto y militancia de una buena parte de la sociedad.

Recomendó impulsar esta idea porque son problemas cotidianos. “Tenemos que liberar a nuestros compatriotas del miedo a ejercer su sexualidad en una sociedad conservadora. No le tengan miedo. Tenemos que abrir el closet, tenemos que abrir el closet y si los masistas tenemos la capacidad de abrir el closet vamos a ser moralmente invencibles. No le tengan miedo a eso”, reiteró.

“Si el compañero Evo no se anima a liderizar ese gran movimiento aquí tienen a su fiel servidor”, manifestó el hombre fuerte del gobierno de Morales. Argumentó que así es cavar profundo en la conciencia del Instrumento Político, porque así "serán invencibles bajo el mando y comando ideológico, político y cultural del compañero Evo Morales".

Exministro afirma que no es un llunk’u

Quintana sostiene que el expresidente Morales ha sido “víctima de varios intentos de eliminación”, precisó que esta afirmación no pretende exaltar el “llunk’erio”. “Sabe el compañero Evo, que Juan Ramón lo que menos podría ser, es ser llunk’u. Tenemos muchas diferencias y las resolvemos con respeto, inclusive con la complicidad respetuosa”.

Tras su aclaración, ahondó en que el más interesado en la eliminación de Morales es el imperio, y que no es ni alarmista ni un invento. En esa línea, dijo que fue victima de un secuestro en 2013, cuando vetaron el avión del mandatario del espacio aéreo europeo.

Además de ser “víctima de muerte civil” diaria, porque hay una retroalimentación en los medios de comunicación y canales, que le hacen el juego a los interese imperiales. “Cada día lanzan campañas de desprestigio.

En su opinión en los hechos del 2019 se pretendía un magnicidio y no solo la destitución, sino acompañaba el proyecto de eliminación. “Con la complicidad de la derecha criminal, pandillera y golpista”. No obstante, el exmandatario está de pie, vigoroso y sano, sostuvo.

Inmediatamente, el exministro exaltó la figura política de Morales, porque sería el único que garantiza la unidad del MAS.

“Si no tenemos al compañero Evo, si no lo tenemos al compañero Evo, el Instrumento Político se va a atomizar, se va a fragmentar, y nos van a derrotar cuando les dé la gana y este tema tenemos que preservarlo. Tenemos que proteger a nuestros líderes”, afirmó.

Además, dijo que en América Latina hay vientos de transformación y que algunos países están en un proceso de recomposición.  Entre tanto, Morales tiene que ser la vanguardia en la región, porque es el único líder de los gobiernos progresistas que quedan de la primera ola, después de la muerte de Hugo Chávez, Fidel Castro; y que Luis Ignacio Lula da Silva aún no ha retornado.  

“El Covid nos está conteniendo en el liderazgo regional con el compañero Evo. El mayor adversario es la pandemia que lo inmoviliza, porque estaría en varios países liderizando las protestas”, comentó.

Una escuela de formación de donde saldrán los futuros candidatos para las elecciones

Quintana también anticipó que se pretende crear un “gran” instituto y escuela de formación política de líderes, proyecto que ya está siendo trabajado. En ese espacio se realizarán talleres, seminarios, producción bibliográfica. “Vamos a convertir la escuela política en una gran maquinaria de formación de líderes”, dijo.

Pretenden llegar al 2025 con un gran grupo de militantes que se convertirán en los próximos candidatos para las elecciones nacionales, departamentales y municipales. De esta manera dijo que ya no estarán buscando gente que muchas veces ni siquiera tienen la convicción “revolucionaria”.

De esa forma también se dará fin a los avales políticos, “compañero Evo tendrán que desaparecer los avales (…), van a tener que desaparecer los avales, miren lo perniciosos que son los avales”, dijo.

..........

Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.



LO MÁS LEÍDO

Potosí: Un niño y una niña son vejados sexualmente por dos menores de 12 años de edad
Potosí: Un niño y una niña son vejados sexualmente por dos menores de 12 años de edad
Local
09:17

Potosí: Un niño y una niña son vejados sexualmente por dos menores de 12 años de edad

Identifican domicilio de las personas que sacaron NIT
Identifican domicilio de las personas que sacaron NIT
Local
09:23

Identifican domicilio de las personas que sacaron NIT

Feminicida y violador serial pedía $us 70 mil a la familia de una de las víctimas que fue asesinada y enterrada
Feminicida y violador serial pedía $us 70 mil a la familia de una de las víctimas que fue asesinada y enterrada
Nacional
10:32

Feminicida y violador serial pedía $us 70 mil a la familia de una de las víctimas que fue asesinada y enterrada

Patrulla se embarranca y niegan sobre policía ebrio
Patrulla se embarranca y niegan sobre policía ebrio
Local
09:13

Patrulla se embarranca y niegan sobre policía ebrio

Marvin Molina presentó plan para la reforma judicial
Marvin Molina presentó plan para la reforma judicial
Local
01:58

Marvin Molina presentó plan para la reforma judicial

Médicos confirman que Fray Natalini está internado tras prueba de antígeno positivo a coronavirus
Médicos confirman que Fray Natalini está internado tras prueba de antígeno positivo a coronavirus
Local
11:25

Médicos confirman que Fray Natalini está internado tras prueba de antígeno positivo a coronavirus

Surgen más indicios de corrupción con la empresa de las ambulancias
Surgen más indicios de corrupción con la empresa de las ambulancias
Local
22 Ene 2022

Surgen más indicios de corrupción con la empresa de las ambulancias

Accidente vial provoca dos muertes y cuatro heridos
Accidente vial provoca dos muertes y cuatro heridos
Local
25 Ene 2022

Accidente vial provoca dos muertes y cuatro heridos

Presumen que adquirían las 41 ambulancias a medio uso
Presumen que adquirían las 41 ambulancias a medio uso
Local
21 Ene 2022

Presumen que adquirían las 41 ambulancias a medio uso

Accidente causa la muerte del más pequeño de la familia
Accidente causa la muerte del más pequeño de la familia
Local
21 Ene 2022

Accidente causa la muerte del más pequeño de la familia

Rechazan intento de involucrar a empresa potosina con Estefals
Rechazan intento de involucrar a empresa potosina con Estefals
Local
24 Ene 2022

Rechazan intento de involucrar a empresa potosina con Estefals

Trabajadora del hogar fue violada por el hijo del patrón en una casa
Trabajadora del hogar fue violada por el hijo del patrón en una casa
Local
25 Ene 2022

Trabajadora del hogar fue violada por el hijo del patrón en una casa

Deporte

Nacional Potosí le gana a Pichincha 65-62 y es el campeón  de la Libo

Nacional Potosí le gana a Pichincha 65-62 y es el campeón de la Libo

Nacional Potosí le gana a Pichincha 65-62 y es el campeón de la Libo
Nacional gana y el título de la Libobásquet se define esta noche

Nacional gana y el título de la Libobásquet se define esta noche

Nacional gana y el título de la Libobásquet se define esta noche
Nacional Potosí le gana a Pichincha y fuerza a un tercer partido final

Nacional Potosí le gana a Pichincha y fuerza a un tercer partido final

Nacional Potosí le gana a Pichincha y fuerza a un tercer partido final
Pichincha asesta el primer golpe y sueña con el bicampeonato de la Libobásquet

Pichincha asesta el primer golpe y sueña con el bicampeonato de la Libobásquet

Pichincha asesta el primer golpe y sueña con el bicampeonato de la Libobásquet
Pichincha gana el primer partido de la final contra Nacional Potosí por 83-81

Pichincha gana el primer partido de la final contra Nacional Potosí por 83-81

Pichincha gana el primer partido de la final contra Nacional Potosí por 83-81
Nacional gana y se enfrentará a Pichincha en la final de la Libobásquet

Nacional gana y se enfrentará a Pichincha en la final de la Libobásquet

Nacional gana y se enfrentará a Pichincha en la final de la Libobásquet
Nacional Potosí pasa a la final de la Libo tras ganarle a Calero

Nacional Potosí pasa a la final de la Libo tras ganarle a Calero

Nacional Potosí pasa a la final de la Libo tras ganarle a Calero
Pichincha vence a Rubair y es el primer finalista de la Libobásquet

Pichincha vence a Rubair y es el primer finalista de la Libobásquet

Pichincha vence a Rubair y es el primer finalista de la Libobásquet
Pichincha pasa a la final de la Libo al ganarle a Rubair

Pichincha pasa a la final de la Libo al ganarle a Rubair

Pichincha pasa a la final de la Libo al ganarle a Rubair