El Comité Nacional de Defensa de la Democracia de Bolivia (Conade) sostiene que “ni Evo Morales, ni Luis Arce, ni Juan Lanchipa” honran los actos vinculantes, y reiteró su solicitud de renuncia del fiscal general del Estado por su posición “parcializada” y su “incompetencia profesional” en el caso “fraude electoral”.
La organización emitió un pronunciamiento en el que observa que el gobierno del expresidente Evo Morales no cumplió el carácter vinculante del referéndum del 21 de febrero de 2016; que el fiscal Lanchipa pretenda cerrar el caso “fraude electoral”, y que el presidente Luis Arce no respete el Acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la auditoría a las elecciones de 2019, el que también es vinculante.
Después que la secretaría General de la OEA mediante un análisis observó el informe del Grupo de Salamanca, el Conade ratificó su pedido de renuncia de Lanchipa. “La cabeza del Ministerio Público está inhabilitada para seguir atendiendo el caso “fraude electoral” por "parcialidad e incompetencia profesional” y ser reemplazado de acuerdo al artículo 227 de la Constitución Política del Estado.
Manifestó que el titular del Ministerio Público no podrá actuar en consecuencia frente al dictamen que dará la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la Opinión Consultiva sobre la reelección indefinida como un derecho humano; y respecto a la publicación del Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, por no tener la integridad, independencia, no cumplir con los postulados y principios con los que fue formado en la Universidad; dando un pésimo ejemplo y generando una vergüenza a nivel internacional, di
Recordó que la Unión Europea junto con las misiones diplomáticas de los Estados Miembros de ese organismo en Bolivia rechazaron “categóricamente” las acusaciones de haber participado en 2019 en una “conspiración con el objetivo de preparar un golpe de Estado” en el país.
También citó el último pronunciamiento de la secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la secretaría General de la OEA que reiteró los hallazgos del Análisis de Integridad Electoral de 2019 en Bolivia: “Ninguna de estas irregularidades es aceptable, ninguna de las acciones e intenciones humanas detrás de estas irregularidades es aceptable. Ninguna democracia aceptaría un proceso electoral como este”.
Asimismo, destacó que el organismo sostenga que "nunca se va a poder tener confianza en esta elección, por la manipulación, la cantidad de irregularidades, y por la destrucción de evidencia informática y material. Este, y los otros estudios a pedido, marcan el fracaso de aquellos que intentan de cualquier manera validar lo imposible. De las elecciones observadas por la OEA en la última década, la de octubre de 2019 en Bolivia es probablemente la peor de todas. Constituye una vergüenza hemisférica por el cúmulo de irregularidades y por la manipulación flagrante del proceso electoral. Intentar validar este conjunto de irregularidades y manipulaciones, a través de estudios extemporáneos, constituye una grave afrenta a la democracia en el hemisferio”.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.