Nacional

A 6 meses de la vacunación anti Covid, Bolivia afronta escasez de dosis y médicos ven "mala estrategia"

La anterior semana debía llegar un  lote de 200 mil de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, pero el Gobierno anunció que esta remesa se demoraría e incluso planteó que el tiempo de aplicación de  la segunda dosis se puede extender hasta 180 días después de la primera, al no poder cumplirse el plazo anteriormente fijado de 90 días.

A 6 meses de la vacunación anti Covid, Bolivia afronta escasez de dosis y médicos ven "mala estrategia"
Un grupo de personas duranta la protesta por segundas dosis de la vacuna rusa en la avenida Arce. Foto: F10

A seis meses del inicio de la vacunación contra el coronavirus (Covid-19), Bolivia atraviesa una serie de dificultades como la escasez de segundas dosis de las vacunas AstraZeneca y Sputnik V que derivaron en protestas de la población. Los médicos consideran que la falta de inoculantes muestra una “mala estrategia” del Gobierno para encarar el proceso.

La anterior semana debía llegar un  lote de 200 mil de la segunda dosis de la vacuna Sputmik V, pero el Gobierno anunció que esta remesa se demoraría e incluso planteó que el tiempo de aplicación de  la segunda dosis se puede extender hasta 180 días después de la primera, al no poder cumplirse el plazo anteriormente fijado de 90 días.

Tal situación generó la molestia de la población que ya debía recibir el refuerzo de la vacuna rusa, pero en varios puntos de vacunación -en diferentes regiones del país- se alertó de la escasez del inoculante lo que generó protestas y bloqueos motivados por la desesperación de las personas que buscan ser vacunadas ante el riesgo permanente de contagio del virus.

El lunes un grupo de personas bloqueó en inmediaciones de la Escuela Militar de Ingeniería, ubicada en la zona de Irpavi, de la ciudad de La Paz; los pacientes -en su mayoría de la tercera edad- exigieron al Gobierno responsabilidad en las compras de las dosis. Otros expresaron su preocupación ya que manifestaron que ya transcurrió el intervalo de 90 días para recibir el refuerzo.

El malestar y las protestas se replicaron en la avenida Saavedra, donde hubo reclamos y pedían a gritos la segunda dosis de la vacuna rusa. Este grupo de manifestantes cuestionó al Gobierno sobre la ampliación del tiempo de la aplicación de los inoculantes hasta 180 días.

“Primero nos dijeron que nos pondrían las Sputnik V en 21 días, luego 90 y ahora 180. ¿Dónde está la responsabilidad del Gobierno? La mayoría de las personas que buscamos la segunda dosis somos de la tercera edad”, criticó una persona.

Este miércoles, los reclamos se registraron en la avenida Arce, en inmediaciones de la Caja Petrolera de Salud, entidad que ya había anunciando la falta de la segunda dosis de la vacuna rusa.

El lunes, el presidente Luis Arce negó que esté en riesgo el proceso masivo de vacunación, señalando que "solo" el 25 % (más de un millón de personas) se ven afectadas por la falta de las segundas dosis de Sputnik V, mientras que el 75 % recibe otras vacunas.

Las autoridades nacionales esperan el arribo de 200.000 refuerzos del compuesto ruso, mientras se analizan otras acciones, aunque, por el momento, se descarta la combinación de vacunas o iniciar un nuevo esquema de vacunación.

Por su parte, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, pidió este martes a la población "tener paciencia" y no sentir que los anticuerpos se les van si no reciben la segunda dosis de la vacuna rusa.

“Tengamos paciencia, las vacunas van a ir llegando. No sientan que están desprotegidos, no sientan que los anticuerpos se les están acabados, no es cierto. Tienen anticuerpos, tienen la protección que se les ha venido dando, desde el primer día que han recibido la vacuna. Más bien paciencia (…), sé que es difícil, es muy difícil, yo también tengo familia que está esperando su segunda dosis”, declaró Castro en AM de radio Fides.

Pidió comprensión a la gente que salió a protestar a las calles y entender que la pandemia es un fenómeno mundial y las vacunas son solicitadas por muchos otros países.

Vacunas

Hasta el 23 de julio, Bolivia recibió 7.051.050 dosis de distintos laboratorios. De la marca de Sinopharm llegaron 4.200.000 de dosis, de la marca Sputnik V 1.272.000 dosis, AstraZeneca 378.000, Pfizer 193.050 y Janssen 1.008.000.

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Salud a la fecha 4.260.287 personas recibieron entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer. De esa cifra 2.834.736 recibieron la primera dosis de la vacuna y solo 1.425.551 recibieron la segunda dosis, lo que representa el 19.85% de la población meta definida por el Gobierno (7.180.428 personas mayores de 18 años).

 

Con las 108.731 dosis aplicadas en la jornada queda un saldo de 2.790.763 dosis para continuar con la vacunación, principalmente con las vacunas Sinopharm y Janssen.

Médicos

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, señaló que con la falta de segundas dosis en el país se confirma que el Gobierno junto al Ministerio de Salud no tienen una estrategia adecuada para encarar el proceso de vacunación.

Dijo que una de las falencias fue ampliar el rango de vacunación sin tener objetivos claros ni las dosis garantizadas para inocular a la población. Agregó que la falta de segundas dosis se constituye en un atentado contra la salud.

“La primera estrategia que se tiene que hacer es cumplir objetivos y por eso les digo, ha estado mal que se haya ampliado edades sin objetivos y eso es algo que lo decimos claramente”, indicó.

Sobre la intención del Gobierno de ampliar el intervalo entre la primera y segunda dosis de la vacuna rusa de 90 a 180 días, el galeno expresó su rechazo por atentar contra la salud de la población.

El profesional indicó que en la actualidad no solo hay un desabastecimiento de segundas dosis de la vacuna rusa, sino también de la AstraZeneca, y que las autoridades deben responder ante esa “irresponsabilidad”

Para el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes), Fernando Romero, durante los seis meses de vacunación en el territorio nacional se vio una mala coordinación e improvisación de parte del Gobierno para llevar adelante la inmunización. Argumentó que la falta de las segundas dosis agrava la situación y debilita la vacunación de las personas contra el virus y más aún ante la amenaza de una cuarta ola.

“En estos seis meses de vacunación hemos visto improvisación, mala administración y planificación. Los médicos y el Gobierno no tenemos coordinación ni comunicación y eso dificulta la planificación de la vacunación, ahora la situación se pone aún más difícil con la escasez de las segundas dosis. El Gobierno solo se preocupa en temas políticos y deja de lado el tema de la salud se está poniendo en riesgo la vida de los pacientes”, añadió.

Remarcó que el Gobierno desde un principio no garantizó la cantidad suficiente de dosis para inocular a los bolivianos y que solo utilizó las vacunas como un tema político.

“Todas estas falencias nos exponen a la cuarta ola de la pandemia y la variante Delta, esperamos que toda esta debilidad que se ha tenido en seis meses mejore. El Ministerio de Salud siempre quisieron acallar a la población usando políticamente el tema de las vacunas, olvidándose de las estrategias y la responsabilidad para garantizar las dosis”, expresó Romero.

El exdiputado, Amílcar Barral, anunció una Acción Popular en contra del Gobierno y del ministro de Salud, Jeyson Auza, por la carencia de la segunda dosis de las vacunas Sputnik V.

Barral indicó que él es uno de los afectados por la falta de las vacunas y aseguró que la demanda se iniciará junto a las personas que se vieron perjudicadas por la escasez del inoculante.

“Nos hemos contactado con gente que ya debería de haber recibido su segunda dosis, vamos a iniciar una demanda contra el Ministro de Salud y contra el mismo Gobierno, porque están jugando con la vida de la gente, una acción popular primero y luego un proceso penal”, Informó.

Mientras el Gobierno pide mantener la calma y anuncia la llegada de más dosis de la vacuna rusa, aunque sin precisar una fecha, la desesperación de las personas que ya debían recibir el refuerzo aumenta ante el temor de los contagios que a la fecha ya se llevó a 17.716 bolivianos a causa del coronavirus. Los positivos acumulados suman 470.024 positivos.  

..........

Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.



LO MÁS LEÍDO

Comerciante potosino afirma que fue confundido con un supuesto delincuente en Santa Cruz
Comerciante potosino afirma que fue confundido con un supuesto delincuente en Santa Cruz
Local
11:05

Comerciante potosino afirma que fue confundido con un supuesto delincuente en Santa Cruz

El Cerro Rico sigue echando columnas de polvo
El Cerro Rico sigue echando columnas de polvo
Local
15:33

El Cerro Rico sigue echando columnas de polvo

Hay tensión en cooperativas por posible instalación de reunión
Hay tensión en cooperativas por posible instalación de reunión
Local
10:36

Hay tensión en cooperativas por posible instalación de reunión

Casi 2.000 rezagados no recogieron en la fecha el bono escolar
Casi 2.000 rezagados no recogieron en la fecha el bono escolar
Local
11:42

Casi 2.000 rezagados no recogieron en la fecha el bono escolar

Prevén que paquete estudiantil será entregado en noviembre
Prevén que paquete estudiantil será entregado en noviembre
Local
11:01

Prevén que paquete estudiantil será entregado en noviembre

Ayllus del norte piden cárcel para el gobernador Camacho
Ayllus del norte piden cárcel para el gobernador Camacho
Local
09:44

Ayllus del norte piden cárcel para el gobernador Camacho

Conductora ocasiona triple colisión por invasión de carril
Conductora ocasiona triple colisión por invasión de carril
Local
26 Sep 2021

Conductora ocasiona triple colisión por invasión de carril

Lea el cronograma de pago del bono escolar desde este 21 de septiembre en la ciudad
Lea el cronograma de pago del bono escolar desde este 21 de septiembre en la ciudad
Local
20 Sep 2021

Lea el cronograma de pago del bono escolar desde este 21 de septiembre en la ciudad

Le presentamos a los que trabajan en la zona prohibida del Cerro Rico
Le presentamos a los que trabajan en la zona prohibida del Cerro Rico
Local
20 Sep 2021

Le presentamos a los que trabajan en la zona prohibida del Cerro Rico

En el municipio ya se entrega el bono estudiantil en las escuelas
En el municipio ya se entrega el bono estudiantil en las escuelas
Local
21 Sep 2021

En el municipio ya se entrega el bono estudiantil en las escuelas

Alumnos regulares hasta el 27 de julio cobrarán bono estudiantil
Alumnos regulares hasta el 27 de julio cobrarán bono estudiantil
Local
20 Sep 2021

Alumnos regulares hasta el 27 de julio cobrarán bono estudiantil

Denuncian que muere la mamá de mecánico al enterarse que su hijo fue arrestado entre los cocaleros
Denuncian que muere la mamá de mecánico al enterarse que su hijo fue arrestado entre los cocaleros
Nacional
25 Sep 2021

Denuncian que muere la mamá de mecánico al enterarse que su hijo fue arrestado entre los cocaleros

Deporte

Pichincha critica irresponsabilidad del Sedede en la Libobasquet

Pichincha critica irresponsabilidad del Sedede en la Libobasquet

Pichincha critica irresponsabilidad del Sedede en la Libobasquet
Pichincha se impone por 78 a 57 a su archirrival en el clásico de la Libo

Pichincha se impone por 78 a 57 a su archirrival en el clásico de la Libo

Pichincha se impone por 78 a 57 a su archirrival en el clásico de la Libo
El clásico potosino de la Libo se vive entre Pichincha y Calero

El clásico potosino de la Libo se vive entre Pichincha y Calero

El clásico potosino de la Libo se vive entre Pichincha y Calero
Esta noche sí habrá clásico entre Pichincha y Calero

Esta noche sí habrá clásico entre Pichincha y Calero

Esta noche sí habrá clásico entre Pichincha y Calero
Determinan que sí existen las condiciones para el clásico de la libo en el Coliseo Ciudad de Potosí

Determinan que sí existen las condiciones para el clásico de la libo en el Coliseo Ciudad de Potosí

Determinan que sí existen las condiciones para el clásico de la libo en el Coliseo Ciudad de Potosí
Las entradas para el clásico de la Libobásquet tienen un costo de 50 Bolivianos

Las entradas para el clásico de la Libobásquet tienen un costo de 50 Bolivianos

Las entradas para el clásico de la Libobásquet tienen un costo de 50 Bolivianos
El partido entre Nacional Potosí y Pichincha se jugará el domingo 1 de agosto

El partido entre Nacional Potosí y Pichincha se jugará el domingo 1 de agosto

El partido entre Nacional Potosí y Pichincha se jugará el domingo 1 de agosto
Mal estado de la cancha obliga a suspender el partido entre Nacional Potosí y Pichincha

Mal estado de la cancha obliga a suspender el partido entre Nacional Potosí y Pichincha

Mal estado de la cancha obliga a suspender el partido entre Nacional Potosí y Pichincha
Hugo Dellien pierde partido con Djokovic pero triunfa como deportista

Hugo Dellien pierde partido con Djokovic pero triunfa como deportista

Hugo Dellien pierde partido con Djokovic pero triunfa como deportista