El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) António Guterres, afirmó que se deben respetar las garantías del debido proceso y la total transparencia de los proceso instaurados en Bolivia contra exautoridades y exfuncionarios de Gobierno.
Las declaraciones de Guterres hacen referencia a los procesos iniciados por el Ejecutivo de Luis Arce contra exautoridades del gobierno transitorio de Jeanine Añez.
El portavoz del secretario general, Stephane Dujarric, afirmó que Guterres pidió a los líderes políticos bolivianos que trabajen juntos con un firme compromiso con la democracia.
“En respuesta a preguntas sobre hechos recientes en Bolivia les puedo decir que en relación a las acciones legales emprendidas contra exfuncionarios del gobierno y autoridades en el país, el Secretario General recuerda la importancia de respetar las garantías del debido proceso y la total transparencia en todos los procesos judiciales”, aseveró.
También expresó a los líderes políticos y sociales “a seguir trabajando juntos con un firme compromiso con la democracia, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y los esfuerzos de diálogo para abordar los desafíos políticos, económicos, sociales [y de salud] actuales”.
La expresidenta Jeanine Añez, los exministros transitorios Álvaro Coímbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía se encuentran con detención preventiva por el supuesto golpe de Estado de 2019.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.