La Justicia ordenó que Aida Lorena Meleán cumpla detención preventiva por cinco meses en el penal de San Roque, en Sucre, por el caso abierto por un presunto allanamiento de las oficinas de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) durante el gobierno de Jeanine Añez.
El fiscal Alejandro Gamboa informó que la disposición judicial fue emitida en Sucre. Meleán habría sido designada como directora de la UIF, pero no habría sido posesionada ni ejercido el cargo.
“Ayer se ha determinado por el Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción de la Capital, la detención preventiva de la señora Aida Luz Lorena Meleán por el lapso de cinco meses, por la presunta comisión de delitos de estorbar e impedir ejercicio de funciones, allanamiento, y atentados contra la seguridad de los servicios públicos”, declaró a ATB el representante del Ministerio Público.
Gamboa explicó que en la investigación cursa el hecho registrado el 16 de octubre de 2020. En esa fecha, Meleán aún no habría obtenido la orden del Ministerio de Economía para ser la directora de la UIF. Sin embargo, se dirigió a las oficinas de esa entidad, para “intervenir”, luego de reunirse con el entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo.
Por este caso, el 13 de abril, el exministro de Economía Branko Manrinkovic declaró ante la Fiscalía en calidad de testigo e indicó que esa persona no fue posesionada en el cargo de directora de la UIF.
Meleán fue aprehendida a inicios de esta semana en Sucre, desde donde fue trasladada a la ciudad de La Paz con fines investigativos. Ahora la detenida preventiva deberá retornar a Sucre para permanecer en el penal de San Roque.
Murillo, al acompañar a Meleán, también habría cometido el delito por lo que también es investigado.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.