Concluida la votación para la segunda vuelta electoral para elegir gobernadores de cuatro departamentos, el Órgano Electoral avanza en el cómputo oficial, sin embargo, ya hubo candidatos y partidos que declararon victoria en base a sus propios datos y hasta realizaron festejos públicos.
A diferencia de otros procesos electorales no hubo empresas que realizaron los estudios de boca de urna, por lo cual los datos que se difunden son de los partidos y el avance del cómputo oficial.
En La Paz, el candidato de Jallalla, Santos Quispe, se declaró ganador y dijo que, según sus datos, arrasó en provincias, pero también ganó en las ciudades de La Paz y El Alto. De parte del MAS, que postuló a Franklin Flores, no se conoció un pronunciamiento hasta la medianoche.
En el caso de Chuquisaca, Damián Condori de CST, sostuvo que tiene “mucha ventaja” sobre el mas y se declaró ganador. Desde el MAS, dirigentes partidarios del departamento destacaron que subieron su votación en Sucre, pero sólo se pronunciarán los datos finales del Órgano Electoral.
En Tarija, los dos candidatos se declararon victoriosos. Óscar Montes de Unidos aseguró que ganará la elección, de acuerdo con sus datos, pero después Álvaro Ruiz del MAS salió a criticar la actitud de su oponente por adelantarse en su posición. Ruiz aseveró que él ganará el balotaje, aunque reconoció que el margen es ajustado.
En Pando, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) realizó una caravana para proclamar la victoria de Regis Richter, su candidato a gobernador. Richter pretendía postular por el MAS, pero el partido azul optó por Miguel Becerra.
Entretanto, en el cómputo hasta la medianoche los partidos contrarios al MAS aventajan en los datos.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.