
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este domingo que la Comisión de Fiscales que investiga el caso de los estudiantes fallecidos en la UPEA, determinó convocar a declarar a cinco personas entre autoridades y dirigentes de la casa universitaria. También refirió que se tiene previsto realizar pericias en Ingeniería Forense y estudio de cálculo de resistencia de la baranda que se desplomó la mañana del 2 de marzo del presente año.
“La Comisión de Fiscales emitió una serie de requerimientos entre las que se encuentran las principales autoridades de la universidad para que presten su declaración informativa. Asimismo, se ha dispuesto la presencia de un perito en Ingeniería Forense que tenemos en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para que verifique toda la estructura que colapsó ese día”, refirió Lanchipa.
Explicó que de acuerdo a los elementos que se puedan colectar en la investigación, tanto de las declaraciones testificales como de las pericias que realice el IDIF, se determinarán las actuaciones que correspondan.
El Ministerio Público hizo varios requerimientos investigativos y aguarda los resultados del análisis de planimetría y criminalística. También colectó el celular de una de las víctimas para que se haga una pericia y se pueda extraer conversaciones, ver el flujo de llamadas u otros elementos que aporten al esclarecimiento del caso.
Según las investigaciones, la mañana del 2 de marzo de 2021 se desarrolló una asamblea estudiantil del Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas en el campus de Villa Esperanza de la UPEA.
A horas 10:30 aproximadamente, varios estudiantes de dos frentes opuestos subieron al cuarto piso, provocando aglomeración en los pasillos, posteriormente, por la cantidad de personas cedió la baranda y cayeron 11 estudiantes de los cuales siete perdieron la vida.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.