El Gobierno responsabilizó al Consejo de la Magistratura por la no contratación de 151 jueces, para completar las acefalías en los tribunales departamentales de justicia, y de la postergación de 303.400 casos o retardación de justicia, informa Brújula Digital.
“El Consejo de la Magistratura parece ser el problema de la justicia. No puede ser que el país tenga 303.400 casos pendientes porque eso implica familias en la incertidumbre, gente que pierde su casa y mucho dolor para los bolivianos y esta realidad tan lacerante no está funcionando porque el Consejo de la Magistratura no ha nombrado a 151 jueces”, denunció el ministro de Justicia Iván Lima, en Sucre, donde en los últimos días visitó al Poder Judicial.
El Consejo de la Magistratura tiene como misión control disciplinario de los administradores de justicia, fiscalización de sus actos, aplicación de políticas de gestión y administración de recursos humanos o dicho de otro modo contratación de jueces, no administra la justicia.
Lima recordó que la labor del Consejo de la Magistratura quedó paralizada durante toda la presente gestión y que las acefalías permanecen. Dijo que al parecer no hubo “voluntad” de los actuales tres magistrados, para solucionar el problema. “Si hasta el martes (24) no tenemos una señal clara del Consejo de la Magistratura, el miércoles está ingresando el Proyecto de Ley (a la Asamblea Legislativa Plurinacional) para cambiar el número de Consejeros de la Magistratura a siete consejeros”, anticipó Lima.
El Consejo de la Magistratura tiene tres magistrados desempeñando funciones, pese a que en e2017 fueron elegidos cinco, con quienes el ministro Lima sostuvo reuniones en Sucre y recordó que quedan tres años para el cambio de mandato de los actuales magistrados y que en ese tiempo se debe hacer ajustes procesales para mejorar el trabajo. “El principal problema que tenemos en estos momentos es en el Consejo de la Magistratura”, lamentó.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
