Luis Arce y David Choquehuanca, presidente y vicepresidente electos, protagonizaron esta madrugada un ritual andino en Tiwanaku, donde pidieron permiso a la Pachamama, la Madre Tierra, para gobernar Bolivia durante los próximos cinco años, informa la agencia ABI.
Los futuros gobernantes, que este domingo 8 de noviembre jurarán formalmente a sus cargos, recibieron esta madrugada los primeros rayos del sol y participaron de una "wajta" (ofrenda) junto con las autoridades ancestrales de la nación aymara.
Arce y Choquehuanca, ataviados con trajes ceremoniales de la cultura aymara, estuvieron junto con sus esposas durante la ceremonia que tuvo lugar en el complejo arqueológico de Tiwnaku, considerado el centro ceremonial de las culturas andinas de Bolivia.
"Hemos venido a recibir la energía de nuestros achachilas y hemos pedido paz y tranquilidad para los bolivianos, para gobernar en paz y con mucha prosperidad para todo el pueblo boliviano", afirmó Arce tras concluir esa ceremonia ancestral
"Que todas las energías de nuestra Pachamama y los hermanos nos acompañen, para caminar juntos entre todos", afirmó Choquehuanca en idioma aymara.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.