“Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y, a consecuencia de esa división, el MAS acabe ganando la elección”. Con esas palabras, la candidata y presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que deja la carrera electoral.
Los resultados de las últimas encuestas, que otorgan el primer lugar de la intención de voto al Movimiento Al Socialismo, y deja a las demás fuerzas políticas lejos del primer lugar, habrían orillado a Áñez a tomar esa determinación.
En su mensaje, de poco más de tres minutos, dijo que toma esta decisión “por la unidad de los que amamos la democracia”.
“Lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura y lo hago en homenaje a la lucha que ha sostenido el pueblo boliviano para que se vaya por siempre la dictadura. Si no nos unimos, vuelve Morales, si no nos unimos, la democracia pierde. Si no nos unimos, la dictadura gana. En suma, hoy dejo de lado mi candidatura en homenaje a la libertad y a la democracia”, enfatizó,
La mandataria agregó que lo que está en juego en las próximas elecciones es la democracia en el país. Por ello, exhortó a dejar de lado las diferencias entre bolivianos e instó a construir la libertad de Bolivia.
“”Quiero llamar a la unidad de los que creen en la democracia y el mejor modo de hacer este llamado es dejando de lado mi candidatura y pidiendo a los bolivianos de todo el país que apoyen la unidad”, agregó.
Agradeció a la alianza Juntos que la acompañó en la campaña, además de candidatos y ciudadanos que la acompañaron.
Finalmente pidió al “candidato democrático para enfrentar al MAS” que conserve algunos beneficios como los bonos, la pacificación, la estabilidad económica, además del 10 por ciento del presupuesto para la salud.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.